_
_
_
_
_

Comienza la huelga de Iberia Express con ocho vuelos cancelados este domingo

La compañía asegura que ha reubicado al 84% de los afectados por las cancelaciones y reembolsará el billete al resto

R. M.
Un avión de Iberia Express en el aeropuerto madrileño de Barajas.
Un avión de Iberia Express en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Este domingo comienza la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros de Iberia Express convocada por USO desde el 28 de agosto y hasta el 6 de septiembre, con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio. La aerolínea ha suspendido ocho vuelos (cuatro de ida y vuelta) en esta primera jornada, y operará los restantes 99 vuelos previstos, lo que suponen el 92,5% de los programados para este domingo, según informó la compañía.

Los vuelos cancelados de ida y vuelta son de Madrid a Gran Canaria, Mallorca, Santiago y Sevilla. El 84% de los 1.111 clientes afectados por estas cancelaciones ya ha sido reubicado, bien en otros vuelos de Iberia Express, Iberia o en otras compañías o medios de transporte alternativos; y el 16% restante ha solicitado bono o reembolso, o está pendiente de elegir la opción que más le convenga, ya sea alternativa de transporte, reembolso, bono o cambio de fecha o ruta, según la aerolínea de bajo costo.

Para el resto de días de paro, Iberia Express ha admitido solo la cancelación de 24 vuelos (12 de ida y vuelta) entre los días 28 y 30 de agosto, aunque no ha aclarado la afección del resto de cancelaciones desde el 31 de agosto hasta el 6 de septiembre, limitándose a señalar que no están protegidos por los servicios mínimos. Los pasajeros afectados por estas cancelaciones ascienden a 3.000, según la filial de Iberia.

Por su parte, el sindicato USO ha cifrado en 92 los vuelos cancelados en todo el periodo, que afectarán aproximadamente a 17.000 pasajeros. Estos vuelos son los que no están protegidos por los servicios mínimos decretados por el Gobierno, que abarcan desde el 32% al 85% del total, según los aeropuertos y las fechas de los paros. Entre los vuelos cancelados se encuentran las conexiones de Madrid con Palma de Mallorca, Gran Canaria, Santiago de Compostela, Sevilla, Málaga y Tenerife Norte.

No obstante, la compañía ha aclarado en su web que “los vuelos reflejados en esta página son todos los vuelos no protegidos por el reglamento de servicios mínimos, pero esto no significa que vayan a cancelarse”.

La aerolínea se ha comprometido a reembolsar el dinero a aquellos afectados por la anulación de vuelos. Para los vuelos que se sigan operando, permitirá cambiar la fecha sin coste alguno (hasta el 31 de octubre de 2022), siempre que el nuevo pasaje reservado sea de la misma clase que el billete original o la más baja disponible en la misma cabina. También ofrece la posibilidad de solicitar un bono por el importe del billete. La tercera opción consiste en cambiar de ruta, siempre y cuando la distancia desde el destino inicialmente contratado no supere las 250 millas (402 kilómetros). Para el periodo de huelga convocado, la compañía tiene previsto operar aproximadamente 1.100 operaciones con origen y/o destino España, ofertando más de 212.000 asientos.

Los paros convocados por el sindicato USO, a los que están llamados 517 trabajadores de Iberia Express, se producen en el contexto de la negociación del II Convenio Colectivo de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP). La principal reclamación es una revisión salarial anual según el IPC durante la vigencia del convenio para adecuar los salarios al incremento de los precios, tras siete años de congelación, comenzando por la consolidación del incremento del 6,5% correspondiente a 2021 para todos los niveles.

Iberia Express considera “desproporcionadas” estas exigencias, que cifra en un incremento del coste salarial por encima del 26%, “inasumible por parte de la compañía”, que afirma su voluntad de seguir negociando con USO para poner fin al conflicto, y recuerda que ha podido llegar a un acuerdo con CC OO. Hasta el momento, todas las reuniones, incluida la que tuvo lugar el pasado viernes, han resultado infructuosas, y el sindicato no descarta convocar nuevos paros.

La huelga de Iberia Express coincidirá con la nueva tanda de paros en Easyjet este fin de semana (días 27, 28 y 29 de agosto), convocados en este caso por el sindicato de pilotos Sepla en demanda de mejoras salariales. También se solapará a partir del próximo lunes con la huelga de cuatro días semanales de los tripulantes de cabina de Ryanair convocados por USO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_