_
_
_
_
_

General Motors recupera el dividendo, suspendido desde el inicio de la pandemia

El pago será solo la cuarta parte del que repartía antes del coronavirus

Sede central de General Motors en Detroit.
Sede central de General Motors en Detroit.Miguel Jiménez Cabeza
Miguel Jiménez

General Motors (GM) recupera el dividendo, pero lo hace con prudencia. El fabricante de coches con sede en Detroit (Michigan) anunció este viernes el pago de un dividendo trimestral en efectivo de 0,09 dólares por acción. Esa cifra es un poco menos de la cuarta parte de los 38 centavos por título que se pagaron antes del coronavirus. Con la pandemia, la empresa canceló el dividendo para proteger sus finanzas y ahora considera que las cosas han mejorado lo suficiente para volver a repartir beneficios a los accionistas.

De hecho, GM también anunció que reanudará las recompras de acciones propias en Bolsa. Esta semana, su consejo de administración ha aumentado la capacidad del programa de recompra existente de la compañía a 5.000 millones de dólares (una cifra equivalente en euros, al cambio actual), frente a los 3.300 millones de dólares que quedaban en el programa.

“GM está invirtiendo más de 35.000 millones de dólares hasta 2025 para avanzar en nuestro plan de crecimiento, que incluye la rápida expansión de nuestra cartera de vehículos eléctricos y la creación de una infraestructura nacional de fabricación de baterías”, dijo Mary Barra, presidenta y consejera delegada de GM, a través de un comunicado. “El progreso en estas iniciativas estratégicas clave ha mejorado nuestra visibilidad y ha reforzado la confianza en nuestra capacidad para financiar el crecimiento y, al mismo tiempo, devolver el capital a los accionistas”, añadió.

Barra ha cambiado el mensaje que dio hace solo unos meses, cuando señaló que no pensaba recuperar el dividendo para poder acelerar las inversiones en el coche eléctrico. Ahora, la mejora del negocio y de la generación de caja la llevan a pensar que puede hacer ambas cosas, cómo ha hecho Ford, que recuperó el dividendo a finales de 2021. En la decisión puede haber pesado algo también la mala racha bursátil de GM. Tras una caída de más del 30% en lo que va de año, da una pequeña alegría a los accionistas. La empresa vale en Bolsa algo más de 56.200 millones de dólares.

El director financiero ahondó en esa tesis de Barra: “Los sólidos beneficios, márgenes y flujo de caja de GM, nuestro balance de grado de inversión y la consecución de varios hitos significativos en nuestra estrategia de crecimiento nos permiten invertir de forma agresiva para acelerar nuestro futuro totalmente eléctrico, a la vez que apoyamos la devolución del exceso de flujo de caja libre a los accionistas, en línea con nuestra estrategia de asignación de capital a largo plazo”, dijo Paul Jacobson.

GM realizó recientemente el mayor anuncio de inversión en la historia de la empresa: más de 7.000 millones de dólares en cuatro centros de fabricación de Michigan, incluida una nueva planta de Ultium Cells en Lansing, que creará 4.000 nuevos puestos de trabajo y conservará 1.000. Además, la planta de Ultium Cells en Warren (Ohio) está lista para entrar en funcionamiento este mes; se han realizado importantes avances en la construcción de las plantas de Ultium Cells en Spring Hill (Tennessee), y Lansing (Michigan), que se abrirán en 2023 y 2024, respectivamente, según informa la empresa. Esas plantas permitirán fabricar baterías para motorizar los coches eléctricos. La compañía se ha asegurado el suministro de materias primas para ser capaz de fabricar un millón de coches eléctricos en 2025.

En conjunto, se espera que estas plantas de Ultium Cells creen 6.000 puestos de trabajo en la construcción y 5.100 en las operaciones cuando estén a pleno rendimiento.

Los modelos eléctricos de GM están teniendo fuerte demanda, los precios han subido y la empresa está además lanzando nuevas iniciativas, como el vehículo de reparto eléctrico BrightDrop Zevo 600, con compromisos de compra por parte de FedEx, Walmart y Verizon, entre otros.

GM también ha lanzado un servicio de transporte compartido sin conductor en San Francisco a través de su filial Cruise, de la que es accionista mayoritario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_