_
_
_
_
_

El Gobierno aplicará descuentos del 50% a 13 trayectos cortos del AVE

Los Cercanías serán gratis durante cuatro meses pero habrá que abonar una fianza de 10 euros que solo se devolverá si se realizan 16 viajes

Un tren AVE en la estación de Toledo.
Un tren AVE en la estación de Toledo.Getty Images
Ramón Muñoz

El Gobierno ha decidido ampliar las bonificaciones para el transporte en ferrocarril que hasta ahora solo se circunscribían a trayectos de Cercanías y regionales (Media Distancia), ampliando el descuento del 50% a determinados trayectos de corta duración a servicios de alta velocidad de AVE y Avant de Renfe desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022. Los nuevos descuentos se suman a la gratuidad de los servicios ferroviarios de Cercanías, Rodalies (Cataluña) y Media Distancia anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate del Estado de la Nación.

Durante cuatro meses, se crearán nuevos abonos para usuarios habituales en servicios comerciales AVE con bonificación del 50% en las siguientes 13 rutas: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zaragoza; León-Segovia; Segovia-Zamora; Medina del Campo-Zamora y Palencia-Segovia. Para aplicar los descuentos del 50% se crea un nuevo Abono Ave Recurrente con condiciones equivalentes a los de los bonos Avant Tarjeta Plus 10 ya existentes. Los bonos serán válidos para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado por el cliente y utilizables hasta el 31 de enero de 2023. El descuento se aplicará sobre el precio establecido utilizando como base la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant para el origen/destino seleccionado y categoría estándar.

En todos los trayectos subvencionados, el tiempo de viaje es menor a 100 minutos y no existen acuerdos marco de reserva de capacidad en vigor. Es decir, aquellos corredores en los que está previsto que entren nuevas empresas a operar en el corto plazo o en los que ya están operando más de una compañía ferroviaria.

Descuentos Avant del 50%

Los servicios Avant, trenes de Media Distancia a alta velocidad de Renfe capaces de circular a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora que cubren trayectos dentro de una misma comunidad autónoma o en dos contiguas, con obligación de servicio público ofrecerán también un descuento del 50% para los usuarios recurrentes.

Así, se aplicará una rebaja del 50% a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido. Los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%.

Tomando como ejemplo una Tarjeta plus 50, que incluye 50 viajes que cubrirían las idas y vueltas en los días laborables de un mes típico, en los 4 meses de aplicación de la medida un usuario que viva en Valladolid y trabaje en Madrid que utilice actualmente un bono de estas características al mes, se verá beneficiado en más de 1.100 euros, al estar bonificado el 50% del coste mensual del abono que alcanza los 570 euros. Tomando como ejemplo un trayecto Madrid Toledo, el ahorro en los 4 meses alcanzaría los 500 euros, gracias al 50% de bonificación sobre el bono mensual que actualmente alcanza los 250 euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinará más de 200 millones de euros a compensar los descuentos aplicados en Avant y AVE.

Gratuidad de Cercanías

Como se había anunciado, el decreto-ley recoge la creación de un nuevo bono multiviaje específico para cada núcleo de Cercanías o Rodalies válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Es decir que, por ejemplo, Madrid o Barcelona tendrán su propio título. El bono será gratuito para todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia del bono. Los clientes deberán abonar una fianza de 10 euros para adquirir el nuevo abono recurrente de Cercanías o Rodalies, que se devolverá al finalizar el periodo de vigencia una vez se verifique la recurrencia por los medios de control previstos.

También se creará un título multiviaje especial con viajes ilimitados para los servicios de Media Distancia convencional con una validez de cuatro meses. Se venderá un abono por cada una de las rutas (origen-destino) y serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 o más trayectos durante el periodo de vigencia. En este caso, habrá que abonar una fianza de 20 euros que de devolverá tras el 31 de diciembre también tras verificar el número de viajes.

Por ejemplo, un viajero que use el abono mensual para la ruta de media distancia convencional Badajoz-Mérida, que cuesta 153,2 euros al mes, se ahorrará 612,8 euros durante los cuatro meses de vigencia de la medida. Si el viajero usa actualmente el bono diez (31,8 euros por abono), el ahorro de cuatro meses en el Badajoz-Mérida es de127,4 euros y podrá realizar trayectos ilimitados. Otros ejemplos de trayectos de media distancia también recogen ahorros relevantes para los cuatro meses, como en el Sevilla-Cádiz, que alcanza los 1.300 euros de ahorro para el caso de un usuario de bono mensual, o los 700 euros de un usuario de bono mensual en el A Coruña-Santiago.

A partir del 24 de agosto

Renfe suspenderá la venta de todos los títulos multiviaje y abonos habituales durante los cuatro meses de vigencia de los descuentos. Solo estarán disponibles para la venta los billetes de un solo viaje o de ida y vuelta con las tarifas habituales. Los nuevos abonos recurrentes se podrán adquirir a partir del 24 de agosto.

El decreto-ley también recoge la posibilidad de que el Ministerio de Transportes asuma el pago de la cantidad que los consorcios de transporte u otras entidades públicas que gestionen el transporte metropolitano abonan a Renfe por los viajes en Cercanías y Rodalies, siempre que los consorcios reduzcan el precio de los títulos multimodales en los que participen servicios de Cercanías y Rodalies de Renfe durante el mismo periodo.

Además de las medidas específicas asociadas a los servicios ferroviarios competencia de la Administración General del Estado, hay que destacar las medidas adelantadas en otras normativas para fomentar el uso del transporte público colectivo y su uso por parte de viajeros recurrentes, para aquellos servicios urbanos e interurbanos competencia de las entidades locales y las comunidades autónomas.

El pasado 15 de julio el Ministerio de Transportes publicó la orden ministerial que recoge el detalle de la financiación para reducir un 30% el precio del transporte público colectivo de competencia autonómica o local. En este mismo contexto, las concesiones de las líneas de autobús estatales deben aplicar descuentos del 50% en los títulos multiviajes de más de dos trayectos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Para ello se habilita una compensación de 5,5 millones de euros. Estos abonos tendrán las mismas condiciones que los Avant, que también contarán con un 50% de bonificación en determinadas rutas. En este caso, las condiciones de uso para su aplicación -una vez adquiridos- tendrán como límite el 31 de enero.

Nuevas ayudas a transportistas

Protesta de camioneros en Madrid, en mayo pasado.
Protesta de camioneros en Madrid, en mayo pasado.

Además de las subvenciones al transporte público, el Consejo de Ministros ha aprobado también este lunes el real decreto ley con una nueva normativa para aplicar a los transportistas los mismos principios que rigen la ley de la cadena alimentaria y garantizar que no trabajan por debajo de costes, es decir, con pérdidas. Las medidas, pactadas con los representantes de los transportistas el pasado mes de julio, va acompañadas de ayudas directas al sector por valor de 450 millones de euros.

El nuevo texto legal recogerá disposiciones para asegurar que el precio del transporte sea igual o superior a los costes incurridos por el transportista, en aquellos supuestos en los que actualmente se producen los mayores desequilibrios en esta materia. Asimismo, exigirá como pedía la Plataforma que los contratos sean por escrito y aplicará limitaciones a la subcontratación en el sector

En cuanto al nuevo paquete de medidas de 450 millones de euros, se trata de una réplica de las ayudas que fueron aprobadas a finales de marzo, con pagos directos de 1.200 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros para ambulancias, taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC).

De esta forma, el Gobierno trata de desactivar la huelga con la que amenazaba el pasado mes de julio la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, que agrupa a conductores autónomos y camioneros con pequeñas flotas, y cuya principal reivindicación era precisamente que el Ejecutivo aprobara por vía de urgencia un decreto para impedir que los empresarios les impusieran portes por debajo de costes. No obstante, las medidas han sido pactadas con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), el organismo que representa a las asociaciones mayoritarias del sector, y en el que no está presente la Plataforma.

El nuevo paquete de ayudas directas al sector se suma a las medidas ya recogidas en el decreto del pasado 1 de marzo por el que se destinaron 1.000 millones de euros para esta actividad estratégica, incluyendo la ayuda directa de 20 céntimos por litro de gasolina, que se ha ampliado hasta el 31 de diciembre, para mitigar de forma inmediata la subida del precio de los combustibles.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_