_
_
_
_
_

El Corte Inglés aprueba un dividendo de 75 millones tras dar por superada la pandemia

En la primera junta con Mutua Madrileña como accionista, la presidenta del grupo señala que los ingresos del primer cuatrimestre de 2022 superaron los de 2019

L. D. F.
Establecimiento de El Corte Inglés en la calle Preciados, en Madrid.
Establecimiento de El Corte Inglés en la calle Preciados, en Madrid.

El Corte Inglés ha celebrado este viernes su junta general de accionistas, en la que ha aprobado las cuentas del último ejercicio y en la que por primera vez se ha sentado como consejero el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda. La presidenta del grupo, Marta Álvarez, ha subrayado cómo la empresa consiguió volver a beneficios en 2021 tras el batacazo de la pandemia, y ha adelantado que la buena marcha de la empresa ha empujado los ingresos de los primeros cuatro meses de 2022, con “unas ventas y unos resultados por encima de los obtenidos en el periodo equivalente de 2019”. También los dividendos han recuperado los niveles prepandemia: los accionistas aprobaron el reparto de 75 millones, el mismo importe que se distribuyó antes de la covid, con cargo a las ganancias del año pasado.

La compañía volvió a beneficios el pasado ejercicio (que va de marzo de 2021 a febrero de 2022), con unas ganancias netas de 120 millones, tras un 2020 nefasto a causa de la pandemia, en el que cosechó las mayores pérdidas de su historia: 2.945 millones de euros. Pese al golpe, el año pasado el grupo distribuyó 25 millones de dividendos a sus accionistas con cargo a las reservas, sobre todo para seguir financiando los proyectos de su principal accionista, la Fundación Ramón Areces.

El progresivo levantamiento de las restricciones y la reactivación de la movilidad impulsaron la cifra de negocio de El Corte Inglés un 22% en 2021, hasta los 12.508 millones. Las ventas en tienda son el principal motor del negocio, con el segmento moda a la cabeza (con un aumento del 49%), seguido por hogar (15%) y electrónica, cultura y ocio (con un incremento del 11,5%).

También Viajes El Corte Inglés mejoró sus resultados con respecto al año de la pandemia. Su volumen de negocio alcanzó los 984 millones el pasado ejercicio, que Álvarez definió como “el de la recuperación de la actividad”, frente a los 309 millones de 2020. Aun así, la división de viajes sigue debilitada por una recuperación del turismo que ha sido más lenta de lo esperado.

La empresa ha establecido un plan de cierre de centros para poder centrarse en los más rentables. La presidenta del grupo ha señalado este viernes el esfuerzo que se está realizando para “ser rentables sin perder calidad, culminar la transformación digital sin que la tienda pierda su atractivo físico”.

Además de los resultados del último ejercicio, todas las demás propuestas del Consejo de Administración han sido aprobadas. Entre ellas están el informe de gestión, el Informe No Financiero y la propuesta de aplicación de resultados, señala la compañía en una nota. Los accionistas también han ratificado a Javier Rodríguez-Arias como consejero.

Accionariado

Esta es la segunda junta de accionistas que la empresa celebra en lo que va de año. La primera tuvo lugar a finales de enero y fue convocada para aprobar la entrada de Mutua Madrileña en la compañía. La aseguradora se ha hecho con el 8% de El Corte Inglés, por 555 millones, y ha adquirido la mitad de su división de seguros por una cantidad similar (550 millones). Las dos operaciones se cerraron a finales de mayo y han permitido a El Corte Inglés reducir su deuda a su menor nivel en 15 años.

“Debido al mayor flujo de caja y a los acuerdos con nuevos socios, la deuda se ha reducido hasta los 2.500 millones de euros. Es la cantidad más baja de los últimos 15 años; la menor desde el año 2007″, ha señalado Álvarez durante la junta.

La de este viernes es también la primera junta que se celebra después de que Víctor del Pozo abandonara en marzo el cargo de consejero delegado y de que el grupo de distribución anunciara la recompra de la mitad de la participación accionarial a la sociedad Primefin, controlada por el jeque catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani. El grupo de distribución había cerrado un trato con Primefin en junio para recomprar la mitad de su participación, equivalente a un 11,07% del capital. La operación se enmarcó, según detalló entonces la compañía, en su “proceso de optimización financiera” y supuso el desembolso de 387 millones de euros. El acuerdo entre las partes supone valorar El Corte Inglés en unos 7.000 millones, con la vista a puesta en una posible salida a Bolsa en el futuro.

La operación de recompra no supuso incrementos de deuda y se realizó con recursos propios. La sociedad catarí ―que entró en el accionariado en 2015― se ha mantenido como accionista de El Corte Inglés con un 5,53% de participación. Junto a ella, los demás accionistas son la Fundación Ramón Areces (40,04%), IASA (18,4%), Ceslar (9,64%), Mancor (8,04%), Mutua Madrileña (8%) y otros (4,7%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. D. F.
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_