_
_
_
_
_

Patricia Ayuela (Línea Directa Aseguradora): “No gestiono la compañía mirando a la Bolsa”

La consejera delegada de la aseguradora pretende multiplicar por cuatro el crecimiento del pasado año en 2022

Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, en el hotel Palace.
Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, en el hotel Palace.INMA FLORES (EL PAIS)
Carmen Sánchez-Silva

Patricia Ayuela (Oviedo, 1975), consejera delegada de Línea Directa Aseguradora desde el pasado mes de febrero, se pone ante la prensa por primera vez. Antes ha acometido una reorganización interna en la compañía que dirige, en la que lleva trabajando cerca de 20 años. Está en la dirección desde que María Dolores Dancausa, actual presidenta de Bankinter, le diera la oportunidad en medio de una baja maternal, como recuerda esta ingeniera industrial con un Executive MBA por IESE en su haber.

Pregunta. Vivimos un momento convulso por la guerra de Ucrania, la escalada de la inflación, la subida de los tipos… ¿Cuáles son los retos que se plantea al frente de Línea Directa Aseguradora?

Respuesta. Quiero que aceleremos el crecimiento de la compañía y que lo hagamos de forma rentable y eficiente. Para ello he centrado la estrategia en trasladar al mercado que somos un gran grupo asegurador multirramo, que tenemos un modelo directo con unas claras ventajas en términos de eficiencia que nos permiten ofrecer al cliente mejores precios con un servicio excelente; con las segundas mejores tasas de retención de todo el mercado. Quiero que nos centremos en el cliente, de ahí viene la reorganización que acabo de acometer, y en la eficiencia. La digitalización nos abre un mundo para ser aún más eficientes. Estamos digitalizando muchos procesos internos ahora que el 85% de los clientes trabajan con nosotros a través de los medios digitales.

P. ¿En qué ha consistido la reorganización interna que ha llevado a cabo?

R. Antes estábamos organizados por ramos, una línea de negocio de motor, otra de hogar y otra de salud. Lo que hemos hecho ha sido fusionarlas. Y crear un área comercial que se dedica a captar nuevos clientes y un área de cartera que quiere cuidar a cada cliente independientemente de las pólizas que tenga. Además, he puesto a depender directamente de mí el área de transformación digital y la de riesgos.

P. Llevan más de un año como compañía independiente de Bankinter, desde que en abril de 2021 salieron a Bolsa. ¿Cómo valora esa independencia? ¿Y a qué achaca que Línea Directa sea el grupo asegurador más penalizado en el parqué?

R. Bankinter siempre nos dejó un nivel de independencia impresionante. En ese sentido, nuestra vida ha cambiado poco. Es cierto que ser una compañía cotizada te da otra dimensión y otras responsabilidades respecto a la información que trasladas al mercado. Salimos a Bolsa, nuestra acción pegó un subidón importante. Ahora mismo el mercado vive una volatilidad increíble, pero no nos preocupa. La realidad es que yo no gestiono la compañía mirando a la Bolsa porque sería un error. Vamos a poner a trabajar nuestras fortalezas para acelerar el crecimiento y eso se acabará trasladando a la valoración de la compañía en Bolsa.

P. ¿De qué mimbres van a tirar para crecer y elevar la eficiencia?

R. Planeamos multiplicar por cuatro este año el crecimiento en primas que tuvimos en 2021 y queremos llegar a los 1.000 millones de facturación, como tarde en 2024 [el año pasado el aumento de las primas fue del 1% y su cifra de negocios de 907 millones de euros]. ¿Cómo lo haremos? Con un modelo directo que es ganador y centrándonos en los clientes. Así vamos a ser capaces de innovar en los servicios y los productos que hagamos.

P. ¿Y cómo van a darle la vuelta a la caída del 18% en sus beneficios?

R. El sector viene de un año de caída de los ingresos por primas en el ramo de automóvil, nuestro principal negocio, pero en 2022 ya estamos observando un cambio de ciclo. Ese crecimiento fuerte, la mejora continua de la eficiencia y la competitividad comercial se van a ir trasladando poco a poco a la parte baja de la cuenta de resultados, a los beneficios, pero siempre lleva cierto decalaje.

P. ¿Están pensando en nuevos productos o en entrar en nuevos ramos?

R. El cliente tiene muchas necesidades de aseguramiento adicionales a su moto, su coche, su salud o su hogar y eso nos aboca a salir en otros ramos. Pero ahora estamos centrados en consolidar nuestro negocio de salud, que ha crecido muchísimo, tiene más de 105.000 clientes. Será a la larga.

P. ¿Cuándo esperan rentabilizar su negocio de salud?

R. Tendremos que duplicar nuestro volumen de clientes actual. Queremos hacerlo relativamente pronto, pero en salud hay que ser muy cuidadosos con los riesgos. Es fácil crecer en los seguros, lo que es difícil es crecer con buenos riesgos. Estamos muy esperanzados porque con Vivaz vemos que estamos abriendo mercado. Y esperamos que esto siga así.

P. Los seguros de automóviles, los de mayor peso para ustedes, no atraviesan la misma situación, con una venta de coches muy alicaída y una creciente siniestralidad. ¿Cómo ve este mercado?

R. La siniestralidad está subiendo con respecto a la pandemia; estamos más o menos como antes de la covid. Vemos una oportunidad fantástica en estos seguros porque la antigüedad media de los coches en España es de 14 años. Además de eso está la prohibición futura de los vehículos de combustión. Ese parque de vehículos se tiene que renovar y lo que estamos haciendo es ser la referencia de vehículos eléctricos e híbridos. Hemos alcanzado una cuota en vehículos eléctricos del 20%, muy superior a la que corresponde por la cuota de mercado que tenemos.

P. ¿Y el ramo del hogar, que es el que más está creciendo?

R. Seguirá creciendo con fuerza porque en España sigue habiendo cinco millones de hogares. Es importante asegurar las casas, se ha visto en circunstancias como las de La Palma.

P. ¿Cómo les está afectando la inflación?

R. Es un tema muy serio que afecta enormemente a los ahorros de las familias y a los tipos de interés. La seguimos de cerca. Es cierto que los costes siniestrales crecerán en el futuro, pero también que tenemos una capacidad enorme de absorción por nuestro modelo operativo, muy ligero en costes.

P. ¿Están o van a subir los precios de las pólizas?

R. Nuestra estructura de precios es distinta a la de otras compañías. Tenemos un sistema de suscripción y de precios muy sofisticado, aplicamos precios personalizados. No hacemos ni subidas ni bajadas generalizadas. Analizamos el riesgo de cada cliente y le damos un precio de acuerdo a ese riesgo.

P. Pero al final habrá un balance de precios entre todos los clientes…

R. Se les subirán a unos y se les bajarán a otros. Ahora mismo estamos absorbiendo los costes que tenemos.

P. ¿Cómo ve la situación actual del sector?

R. Las compañías aseguradoras están en ratios combinados cercanos a 100, lo que contrasta con nosotros, que estamos muy por debajo, en torno a 89, y en un entorno inflacionario es posible que ese ratio siga subiendo. No es un momento fácil para el sector.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_