Línea Directa saldrá a Bolsa el 29 de abril valorada en 1.434 millones
La aseguradora controlada por Bankinter empezará a cotizar a 1,32 euros por acción
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado este jueves el folleto de admisión a negociación de las acciones de Línea Directa Aseguradora, ahora propiedad al 100% de Bankinter. La compañía comenzará a cotizar en el Mercado Continuo “previsiblemente el próximo 29 de abril y tendrán un precio de referencia de 1,3175 euros por acción, de forma que la compañía quedará valorada en 1.434 millones de euros”, afirma la empresa en un comunicado.
La firma anuncia que la negociación de las acciones comenzará “sin realizar una oferta previa, sino mediante listing, es decir, se entregará una acción de la aseguradora por cada título de Bankinter como una remuneración. De esta forma, solo contarán con acciones de la compañía en esos primeros momentos los actuales accionistas de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa.
Un 17,4% de Línea Directa quedará en manos de Bankinter y el 82,6% restante se repartirá entre los minoritarios. Es decir, unos 1.184 millones de euros se distribuirán entre los 60.000 pequeños inversores del banco, a entidad naranja. Con carácter previo a su salida a Bolsa, Línea Directa ha repartido al banco un dividendo extraordinario de 120 millones de euros. Bankinter ha resaltado además que la puesta a valor razonable de la participación generará para el banco una plusvalía de aproximadamente 1.000 millones de euros, que se retendrá íntegramente como recursos propios.
Controlada por Alfonso Botín
Con independencia del valor de referencia establecido, el mercado determinará, desde el momento en el que las acciones sean admitidas a negociación y de acuerdo con las pautas de oferta y demanda, el precio inicial de las mismas”. El nuevo consejo estará presidido por Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda, en representación del accionista mayoritario, Cartival, que tiene el 23% en Bankinter por lo que le corresponderá entre el 19% o el 20% de la aseguradora. El ticker será LDA.
El 28 de abril será el último día de cotización de las acciones de Bankinter que dan derecho a recibir acciones de Línea Directa. El 29 de abril el primer día de cotización de las acciones de Bankinter sin derecho a recibir acciones de Línea Directa. El 30 de abril será la llamada fecha de corte, cuando los saldos de acciones de Bankinter a cierre de día de liquidación son los considerados para la distribución de acciones de Línea Directa. El 3 de mayo se liquidarán las acciones de la aseguradora entregadas en ejecución de la operación.
Según Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa, con esta operación “nos convertiremos en la tercera aseguradora española que cotiza en Bolsa tras 26 años de historia”. Línea Directa Aseguradora es una compañía española líder en seguros directos fundada en 1995 como una joint venture entre Bankinter y Direct Line Insurance (Royal Bank of Scotland).
La rentabilidad de no tener intermediarios
Desde sus inicios, la compañía revolucionó el sector asegurador español con un modelo de negocio directo y sin intermediarios, vendiendo seguros por teléfono, en el que consiguió excelentes resultados desde el principio, consiguiendo cerrar el ejercicio de 1999 con beneficios. Su éxito ha radicado también en una eficiente operativa, apoyada en una avanzada tecnología, una alta prudencia en la suscripción de riesgos y en la gestión de los siniestros.
En sus inicios operaba únicamente en el sector de los seguros de automóviles, pero la compañía fue diversificando progresivamente su cartera hasta ampliar a seguros de motocicletas (2003), seguros de hogar (2008) y seguros de salud, ramo en el que opera bajo la marca Vivaz desde 2017. En todos los ramos, Línea Directa Aseguradora se ha caracterizado por ser un referente en innovación, digitalización, sencillez y excelencia en su relación calidad-precio.
La compañía, que cuenta con más de 3,2 millones de clientes en la actualidad y una facturación anual de cerca de 900 millones de euros en primas, se sitúa como la quinta aseguradora española con más cuota de mercado en el ramo motor. Además, mantiene un fuerte posicionamiento en los ramos de hogar y salud, en los cuales crece por encima del mercado de forma recurrente.
La quinta aseguradora de coches
Según Línea Directa más del 60% de sus nuevos asegurados acceden a la compañía a través del canal digital y alrededor del 80% realicen por internet las gestiones relacionadas con sus pólizas.
Cuenta con un ratio combinado del 83,4% y una rentabilidad sobre recursos propios del 34%, “gracias a su excelente selección de riesgos, que minimizan la siniestralidad de sus pólizas, su eficiente gestión y su estrategia comercial”, afirma la empresas.
Línea Directa Aseguradora es en la actualidad la 5ª aseguradora de automóviles de España. En 2017 entró en el seguro de Salud con una nueva marca que apuesta por la digitalización y las recompensas para sus asegurados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.