_
_
_
_
_

Los hoteleros auguran un verano casi récord, pero las cancelaciones suben un 19% respecto a 2019

La patronal CEHAT asegura que el Ministerio de Derechos Sociales pone en peligro los viajes del Imserso al negarse a revisar las tarifas para reflejar parte del incremento de los precios

Playa de la Malvarrosa, en valencia, durante la primera semana de julio.
Playa de la Malvarrosa, en valencia, durante la primera semana de julio.Kai Försterling (EFE)
Cristina Galindo

El turismo vivirá este verano una auténtica recuperación, con niveles de actividad muy cercanos a los anteriores a la pandemia, según la Confederación Española de Hoteleros y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Pero teme un otoño complicado: “Disfrutemos de lo que tenemos, porque hay mucha incertidumbre”, ha dicho este jueves su presidente, Jorge Marichal, en relación al “amenazante entorno macroeconómico” que puede complicar la recta final del año. Las cancelaciones, que se dispararon en 2021 por la incertidumbre en los viajes por el covid, han bajado a la mitad este año, pero siguen un 19% por encima de 2019. Sobre el programa de viajes para mayores del Imserso, cuyas condiciones se acaban de publicar, los hoteleros advierten de que el Ministerio de Derechos Sociales “está poniendo en peligro” su futuro al negarse a revisar las tarifas para trasladar al menos parte de la subida de precios.

La demanda es, no obstante, fuerte, y compensa con creces el porcentaje de las cancelaciones que reciben los hoteles, que rozan el 20%, según el informe sobre previsiones turísticas que la patronal elabora con la consultora PwC. La mayor flexibilidad que desde la pandemia dan a los clientes (con posibilidad de anular la estancia sin coste hasta casi el último momento) ha llevado a algunos viajeros a reservar sin tener muy claro el viaje por la posibilidad de poder cambiar de planes. Pero también hay dos elementos que explican el nivel de cancelaciones: el caos en los aeropuertos y la elevada inflación, que están desincentivando en algunos casos los planes de viaje.

“Los problemas en los aeropuertos, sobre todo los británicos, están afectando a España y a otros países. No somos los únicos”, ha afirmado Marichal. “Y la situación no va a cambiar rápido, porque para trabajar en un aeropuerto en el Reino Unido hace falta pasar una serie de cursos que pueden prolongarse un mes y pico, es decir que esos puestos vacantes no se podrían cubrir hasta entonces, y eso si encuentran mano de obra”, ha advertido. También ve lógico que haya turistas que cancelen sus vacaciones porque la elevada inflación ha erosionado de forma notable su poder adquisitivo y ha puesto los precios de la gasolina por las nubes. Además, han subido los precios hoteleros, aunque el sector asegura que por debajo del IPC general, y defiende que sus costes han crecido un 30% por el encarecimiento de la energía.

Pero las ganas de viajar tras dos años complicados por la pandemia tienen un efecto mucho mayor y la demanda es muy fuerte. El sector ha recuperado el 87% de los turistas extranjeros que tenía antes de la pandemia, en 2019. En el segundo cuatrimestre de este año hay registradas 9,2 millones de reservas, frente a los 10,6 millones de visitantes en el mismo periodo de hace tres años.

Por su parte, el turismo nacional se fortalece y supera los niveles de 2019: en el segundo cuatrimestre de 2022 se registraron 9,4 millones de turistas nacionales hospedados en establecimientos españoles, 400.000 más que en 2019, según los datos de CEHAT, que agrupa a 51 asociaciones de todo el país, con 16.000 establecimientos hoteleros.

Los indicadores para el conjunto de la economía, sin embargo, hacen temer un otoño menos optimista. Las perspectivas de crecimiento se están reduciendo, el coste de financiación está subiendo tanto para los particulares con hipotecas como para las empresas, y todo indica que la inflación, aunque pueda tocar techo en algún momento de año, se mantendrá en niveles históricamente elevados hasta al menos 2024. “Ya no sabemos a qué atenernos, pero confiamos en la resiliencia del sector”, ha dicho Marichal. La casi paridad del dólar y el euro puede favorecer la llegada de más turistas desde Estados Unidos.

Imserso en peligro

La condiciones del programa de viajes del Imserso de este año, que el Ministerio de Derechos Sociales acaba de publicar, han puesto en pie de guerra a los hoteles. La patronal asegura que, sin una revisión de las tarifas, no es viable y cada vez menos hoteles querrán participar en esta iniciativa, trascendental para generar actividad en el sector en la temporada baja.

El secretario general de la CEHAT, Ramón Estalella, ha dicho que “es inadmisible” que el Ministerio “hable de la actualización de las rentas y que sus programas del Imserso vayan al 0%”. El programa ha sido “sensacional” para desestacionalizar la temporada turística, ha dicho, y permitir a los hoteles mantenerse abiertos en temporada baja. Pero “es preciso actualizarlo, porque se hizo hace 34 años”.

Los hoteleros, que han pedido negociar el tema con el Ministerio, están teniendo “muy poca recepción” en la Administración en torno a este asunto, ha añadido Marichal, que ha alertado de que se puede “poner en peligro no solo el programa, sino también a las empresas” porque el programa “no es adecuado a los tiempos que vivimos”. El precio por persona y noche ahora son 23 euros, IVA incluido, y el sector considera que al menos debería revisarse hasta 32-38 euros.

El Ministerio de Industria respalda las reclamaciones del sector de adaptar los precios para poder seguir manteniendo el programa y, al mismo tiempo, poder revisar al alza los salarios de sus trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_