_
_
_
_
_

Airbus logra un pedido récord de 292 aviones de cuatro aerolíneas chinas por 35.000 millones

Las compañías del país asiático tenían en sus flotas en mayo un total de 2.070 aparatos del gigante europeo

Airbus
Un Airbus con material sanitario en Toulouse.AIRBUS
El País

Airbus ha firmado pedidos de las aerolíneas Air China, China Eastern, China Southern y Shenzen Airlines por un total de 292 aviones de la familia A320, según ha anunciado este viernes la empresa europea. El fabricante aeronáutico no concretó el valor económico de estos contratos, pero se calcula que puede ascender a 37.000 millones de dólares (35.000 millones de euros), lo que supone un nuevo pedido récord.

China Eastern Airlines comprará 100 aviones de fuselaje estrecho A320neo, mientras que Air China adquirirá 64 unidades, y su filial Shenzhen Airlines adquirirá 32 más. China Southern Airlines dijo anteriormente que compraría 96 A320neo y arrendará aviones adicionales.

Los anuncios representan los primeros pedidos importantes de aviones de pasajeros de China en aproximadamente tres años y ayudan a consolidar la posición de Airbus en el mercado, donde el fabricante europeo ha logrado una ventaja gracias a una línea de ensamblaje final local. Boeing ha considerado históricamente a China Southern como su mayor cliente, pero el negocio se ha desacelerado para el fabricante a raíz de dos accidentes de su modelo 737 Max más vendido y a medida que aumentan las tensiones políticas entre Washington y Beijing.

Los pedidos anunciados hoy se suman a la sólida demanda de China. Airbus aseguró un contrato de jets de 35.000 millones durante una visita de estado del presidente Xi Jinping a la capital francesa en marzo de 2019. Ambos fabricantes competirán por más negocios en el Salón Aeronáutico de Farnborough, que comienza a mediados de mes en un lugar al sur de Londres.

China Southern eliminó en mayo más de 100 de los aviones 737 Max de la firma estadounidense de sus planes de flota a corto plazo, citando incertidumbre sobre las entregas. La aerolínea describió previamente planes para expandir rápidamente su flota 737 Max, diciendo en marzo que vencían 39 este año, llegando a un total de 103 entregas hasta 2024. Ninguno de los otros operadores estatales de China ha dicho si podrían volver a tomar el Max una vez que esté oficialmente en servicio. China fue el primero en dejar en tierra el avión luego de accidentes fatales en Indonesia en octubre de 2018 y en Etiopía en marzo del año siguiente.

Declive de Boeing

Desde la puesta a tierra de Max, Airbus ha superado a Boeing en pedidos y participación de mercado para aviones de fuselaje estrecho, incluso cuando el fabricante de aviones europeo lucha por aumentar la producción para satisfacer la creciente demanda. El mes pasado, el presidente ejecutivo Guillaume Faury dijo que la demora en la llegada de los motores significaba que Airbus no podía entregar aviones completamente construidos.

Para cumplir con su creciente cartera de pedidos, Airbus está impulsando planes ambiciosos para aumentar la producción de su familia de aviones A320 más vendidos a 75 por mes para 2025, ya que busca ampliar su liderazgo. Airbus quiere comenzar a fabricar el A321neo más grande en su sitio en Tianjin para fin de año.

La aerolínea económica india de rápido crecimiento IndiGo, operada por InterGlobe Aviation Ltd., es el cliente más grande del mundo para A320neos, habiendo pedido 730 de esos aviones. A fines de 2021, China Southern, la aerolínea más grande del país, tenía una flota de 399 Boeing de fuselaje estrecho, según su último informe anual. También tenía 334 aviones de fuselaje estrecho de la serie Airbus A320 a fines del año pasado.

Hasta finales de mayo, las compañías aéreas chinas tenían en sus flotas un total de 2.070 aviones Airbus. Los A320neo, los aparatos de la nueva generación de la familia de pasillo único, llevan unos motores y unos dispositivos en las alas que han permitido reducir en un 20% el consumo de carburante y en un 50% el ruido respecto a la generación anterior. Hasta el mes pasado, el fabricante ha vendido más de 8.000 aviones de los A320neo en todo el mundo y desde que se pusieron en servicio los primeros hace seis años lleva entregados 2.200.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_