_
_
_
_
_

La empresa que opera el negocio de Burger King en España perdió siete millones por su venta al fondo Cinven

Los números rojos se deben a los honorarios de asesores y “otros profesionales”, que ascendieron a 6,9 millones en 2021

Interior de un restaurante Burger King en España.
Interior de un restaurante Burger King en España.
Cristina Galindo

Restaurant Brands Iberia, la compañía de restauración que opera en España el negocio de Burger King, las cafeterías Tim Hortons y la cadena especializada en pollo Popeye’s registró pérdidas de 7,08 millones de euros el año pasado “por los honorarios de asesores legales u otros profesionales relacionados con la organización estructural” que tuvo lugar en 2021 en relación con la compra de la empresa por parte del fondo de capital riesgo Cinven, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. El coste de esos “servicios profesionales independientes” ascendió a 6,9 millones.

La operación corporativa, que valoraba la firma en unos 1.000 millones de euros, se anunció en junio y fue la mayor adquisición en el sector de la restauración en España. Desde entonces, el fondo de private equity controla el 100% de la sociedad a través de Elvis Bidco Iberia, filial de un entramado de empresas con sede en el Reino Unido. Los anteriores accionistas eran QMI Fonciere (tenía un 90%) y Burger King Europe (10%). “Cabe destacar que en el ejercicio 2021 la sociedad ha registrado una pérdida de 7,08 millones de euros, que está explicada por honorarios (no recurrentes) de asesores legales u otros profesionales relacionados con la reorganización estructural mencionada”, en referencia al cambio en el accionariado.

El coste de la operación ha alterado las cuentas de la firma. Aunque esta recuperó “los niveles de facturación precovid” en 2021, según consta en el informe de gestión, registró pérdidas de esos 7,08 millones, que siguen a un 2020 ya muy complicado por la pandemia, que cerró con números rojos por 15,14 millones. La cifra de negocio tampoco es comparable: ascendió a 5,3 millones el año pasado, frente a los 9,25 millones del ejercicio anterior, pero hay que tener en cuenta que este último resultado incluyó 9,15 millones de ingresos extraordinarios por dividendos, según destaca la empresa en el documento.

Plan de expansión

La sociedad, se afirma en el documento, “sigue impulsando el plan de expansión de sus marcas”. Al 31 de diciembre de 2021, poseía, a través de sus participadas, 584 restaurantes propios en régimen de franquicia (frente a los 501 de finales de 2020), incluyendo 525 Burger King en España, 23 Burger King en Portugal, 32 restaurantes Popeyes en España y cuatro cafeterías Tim Hortons en España. Además, tenía otros 500 restaurantes gestionados por franquiciados terceros en España, Portugal, Andorra y Gibraltar.

La compra de la sociedad por Cinven superó la adquisición de Grupo Vips por los mexicanos de Alsea por 500 millones o la opa de KKR a Telepizza, que valoraba la enseña en 600 millones. ING y Altamar fueron asesores de Cinven en la operación, toda vez que Clifford Chance se encargaron de la parte legal y Deloitte de la fiscal. Por el lado del vendedor, junto QMI Fonciere trabajó Allen Overy y Garrigues por el lado de Burger King Europe.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_