_
_
_
_
_

Vuelco en el sector de los microchips: la tecnológica Broadcom compra su rival VMware por 61.000 millones de dólares

La operación permite a la compañía crecer en la nube tras la frustrada compra de Qualcomm

Logo de Broadcom en una de sus oficinas en California.
Logo de Broadcom en una de sus oficinas en California.Reuters
Miguel Jiménez

Broadcom vuelve a sacar el talonario para crecer. La compañía tecnológica de semiconductores estadounidense ha llegado a un acuerdo para adquirir VMware en una operación valorada en 61.000 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros) en efectivo y acciones, según ha informado en un comunicado. Es una de las mayores compras del sector tecnológico en su historia y una de las grandes operaciones corporativas del año. Aún no es definitiva. VMware tratará de buscar si hay otro comprador dispuesto a pagar más.

Broadcom está acostumbrada a crecer mediante adquisiciones, lo que combina con la propia evolución ascendente de su negocio. Con la compra de VMware podrá impulsar su negocio de programación y crecer en la nube. Además, en caso de salir adelante con éxito, Broadcom se sacará la espina de la frustrada compra de Qualcomm, que hubiera sido la mayor de la historia en el sector y que fue vetada en 2018 por el Gobierno de Donald Trump, que la consideraba una amenaza para a seguridad nacional. Pese a haber sido fundada en Estados Unidos, Broadcom tenía su sede en Singapur. Desde entonces, se ha trasladado a San José (California), a unos 30 kilómetros de la sede de VMware en Palo Alto.

Broadcom fabrica diferentes chips para móviles, redes de telecomunicaciones y equipos tecnológicos, pero lleva tiempo buscando diversificar su negocio en busca de segmentos más rentables que los semiconductores. Aparte de la frustrada operación con Qualcomm, la compañía adquirió CA Technologies en 2018 por 18.900 millones de dólares para crecer en software y también compró la división de seguridad para empresas de Symantec en 2019 por 10.700 millones de dólares-

Con la compra de VMware entrará en el negocio de los centros de datos, reforzándose en los negocios en la nube y en el mercado del software. De hecho, renombrará su propio negocio de software para usar la marca de la empresa adquirida.

VMware fue pionero en la tecnología de virtualización, una innovación que permite crear una representación basada en software (es decir, virtual) de aplicaciones, servidores, almacenamiento y redes para reducir los gastos de tecnologías de la información y aumentar la eficiencia y la agilidad. A continuación, VMware creó el centro de datos definido por software y desempeñó un papel destacado en la virtualización de las redes y el almacenamiento, antes de evolucionar para convertirse en líder de la nube híbrida y el espacio de trabajo digital, según explica Broadcom en el comunicado en que ha anunciado la operación.

Acuerdo unánime

El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad por los consejos de administración de las dos empresas. Con ciertos límites, los accionistas de VMware podrán elegir entre recibir 142,50 dólares en efectivo o 0,2520 acciones ordinarias de Broadcom por cada acción de VMware. El precio de referencia de la operación representa una prima del 44% con respecto a la cotización del 20 de mayo, antes de que empezasen a trascender las negociaciones. Tras el cierre de la operación, los actuales accionistas de Broadcom poseerán aproximadamente el 88% de la empresa y los actuales accionistas de VMware tendrán el otro 12%.

Michael Dell y Silver Lake, que poseen el 40,2% y el 10% de las acciones de VMware en circulación, respectivamente, han firmado acuerdos de apoyo para votar a favor de la transacción, siempre que el Consejo de VMware siga recomendando la transacción propuesta con Broadcom, cuyo cierre está previsto para 2023.

Broadcom ha logrado compromisos de financiación de un consorcio de bancos por 32.000 millones de dólares para la operación, que incluye 8.000 millones en deuda de VMware. Pese a ello, espera mantener una calificación de grado de inversión, dada su fuerte generación de flujo de caja y su intención de reducir esa deuda rápidamente. La compañía de semiconductores espera mantener su actual política de dividendos de entregar a los accionistas el 50% de su flujo de caja libre del año fiscal anterior.

Como una de las grandes operaciones del año, la banca de inversión activa en Estados Unidos se ha volcado. Barclays, BofA, Citigroup, Credit Suisse, Morgan Stanley y Wells Fargo actúan como asesores financieros de Broadcom. Goldman Sachs y J.P. Morgan asesoran a VMware.

El acuerdo de fusión prevé una disposición (llamada go-shop) bajo la cual VMware pueden buscar y negociar propuestas alternativas durante un período de 40 días que expira el 5 de julio de 2022. La compañía se subasta al mejor postor, pero será difícil encontrar una oferta superior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_