_
_
_
_
_

Madrid da luz verde a El Corte Inglés para convertir dos edificios del barrio de Salamanca en un hotel

Urbanismo aprueba la operación, pendiente de ratificación por el Pleno, para que la empresa abra el primer hotel 100% de su propiedad

Hotel Only You en Atocha, uno de los gestionados en la 'joint venture' entre El Corte Inglés y el grupo Matutes.
Hotel Only You en Atocha, uno de los gestionados en la 'joint venture' entre El Corte Inglés y el grupo Matutes.
Cristina Galindo

El Corte Inglés está a punto de conseguir todos los permisos para abrir en Madrid el primer hotel que será 100% de su propiedad. La Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles el plan especial para dar uso de hospedaje al terreno sobre el que se levantan dos edificios residenciales propiedad del grupo de distribución, situados en calle Goya 89 y Conde de Peñalver 3, en el barrio de Salamanca. El futuro hotel tendrá alrededor de 113 habitaciones y la inversión prevista ronda los 6,8 millones de euros.

La compañía consiguió la aprobación inicial el verano pasado y ahora ha recibido el penúltimo sí, gracias al apoyo de PP y Cs. Más Madrid y el PSOE han rechazado la propuesta, y Vox y el Grupo Mixto se han abstenido. La decisión está pendiente de ratificación por el Pleno, donde también se espera un apoyo a los planes de El Corte Inglés, que debe pedir ahora la licencia para comenzar las obras. La empresa presidida por Marta Álvarez ya dispone de varios activos hoteleros a través de una sociedad compartida al 50% con el grupo Palladium (de la familia Matutes), que incluye a los establecimientos urbanos de lujo de la marca Only You, pero este hotel será de momento el primero de titularidad única de la empresa.

El gigante de los grandes almacenes ha planteado la construcción de un hotel de no menos de 4 estrellas, que incluirá servicios de restauración, eventos y otros relacionados con la salud y la estética. El presupuesto de ejecución material asciende a 5,7 millones de euros, más otros gastos, que la empresa espera rentabilizar en 20 años, según el estudio económico-financiero realizado para tramitar el plan especial. La agrupación de las dos parcelas posibilitará la ejecución de instalaciones comunes.

Los edificios se encuentran en corazón de una de las grandes zonas comerciales de Madrid, junto entre dos de las tiendas más emblemáticas de El Corte Inglés. El inmueble de la calle Goya es un residencial destinado principalmente a vivienda familiar, construido en el primer tercio del siglo XX, con 5.918,3 metros cuadrados de superficie. En cuanto al edificio de Conde de Peñalver, también residencial, fue construido a principios el siglo XX y consta de 3.160 metros cuadrados de superficie. Las dos propiedades fueron adquiridas Construcciones Inmobiliaria Alcoral (propiedad de El Corte Inglés) en 1973 y 1977.

Protección parcial

La parcela resultante dispondrá de una superficie construida total de 9.126,30 metros cuadrados. Se trata de parcelas catalogadas con el nivel 3 de protección, grado parcial, lo que afecta a las fachadas, portales y escaleras interiores, que son elementos de restauración obligatoria. En la actualidad, en los inmuebles hay locales comerciales en la planta baja y en la primera planta. Hay algunas viviendas alquiladas, pero los inquilinos han acordado con la propiedad desalojar voluntariamente las casas, según informa la agencia Europa Press. Las edificaciones afectadas se destinarán de forma exclusiva para convertirse en hotel, aunque se mantendrá el uso comercial en la planta baja y en la primera planta.

El Corte Inglés todavía no ha decidido el nombre de este nuevo establecimiento y falta por ver qué encaje tendrá en su alianza con el Grupo Matutes. Uno de las prioridades estratégicas de la compañía, centrada desde hace meses en ganar peso en nuevos negocios para reducir la dependencia de su actividad tradicional, es ampliar su presencia en el turismo de lujo. Con Palladium, los planes pasan por potenciar la marca Only You. En la misma línea, la empresa de distribución relanzó en diciembre la agencia de viajes Utópica, enfocada en el segmento premium, y entró a formar parte de Virtuoso, referencia mundial por su prestigiosa red de agencias de viaje de lujo.

En paralelo, El Corte Inglés, anunció en junio pasado su fusión con Logitravel para crear un gigante de los viajes con más de 500 puntos de venta en el mundo, líder del sector en España y con el objetivo de competir con grandes multinacionales como TUI en un momento de competencia feroz por las ofertas en internet. Según los datos de 2019, entre ambas divisiones superaron los 3.500 millones de euros en ingresos y sumaban más de 5.000 empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_