_
_
_
_
_

Beyond Meat decepciona y cae por debajo del precio de salida a Bolsa por primera vez

La compañía se desploma en Bolsa tras presentar unos resultados peores que los previstos

Beyond Meat
Productos de Beyond Meat en un supermercado de Estados Unidos.Nam Y. Huh (AP)
Miguel Jiménez

La carne artificial no es tan buen negocio como se esperaba. O al menos, no todavía. Beyond Meat salió a Bolsa hace tres años a un precio de 25 dólares por acción. El día del estreno la cotización se disparó. En menos de tres meses, las acciones multiplicaron su valor por nueve y tocaron un máximo de 234,90 dólares. Este miércoles, sin embargo, han vuelto al punto de partida y por primera vez han cotizado por debajo del precio de colocación en el mercado.

La compañía fabrica alimentos con aspecto de carne a partir de proteínas vegetales. Las acciones se desplomaron durante la sesión regular y en los mercados paralelos tras el cierre de la Bolsa. La razón fue la decepción con sus resultados trimestrales, que no cumplieron con las expectativas en prácticamente ningún apartado.

Beyond Meat tuvo menores ingresos y mayores pérdidas que lo que se esperaba en el mercado. Además, consumió mucha más caja que la prevista. La compañía necesita tomar medidas con cierta urgencia si no quiere quedarse sin dinero antes de empezar a ser rentable.

La facturación de Beyond Meat creció solo un 1,2%, hasta los 109,5 millones de dólares, según la información facilitada a los inversores. Vender un 1,2% más de un producto que se supone que está en fase de despegue y mientras la inflación está disparada es una señal de debilidad en un mercado con una competencia creciente. Las ventas no fueron tan mal en Estados Unidos, pero fuera del país de origen de la compañía la facturación cayó.

Sin márgenes

Eso, sin embargo, se logró aumentando las ventas en volumen un 12%. Podría parecer una buena noticia, pero lo que interpretaron los analistas es que la compañía ha tenido que rebajar los precios y deteriorar sus márgenes para no perder más cuota de mercado. Los márgenes también sufrieron por el lanzamiento de un nuevo producto, Beyond Meat Jerky, una especie de snacks de carne vegetal. El margen bruto se volatilizó. Con unas ventas similares, pasó de los 32,7 millones de hace un año a 0,2 millones en este primer trimestre.

Si a eso se suma que los costes generales se dispararon, el resultado no podía ser otro que un enorme aumento de los números rojos. Casi se cuadruplicaron y pasaron a 100 millones. El cóctel explosivo lo completa la evolución de la caja. La compañía ha consumido mucho más de la prevista. En un año ha quemado la mitad de su tesorería y le quedan 547 millones de dólares, mucho menos de lo que esperaba el mercado.

La compañía ha reiterado su objetivo de ventas para el conjunto del año, que sitúa en un rango de 560 a 620 millones de dólares. Tendrá que acelerar el crecimiento para lograrlo, pero para los analistas eso ha empezado a ser secundario. Ahora preocupa que la empresa recupere la senda hacia la rentabilidad y que deje de consumir caja a un ritmo insostenible. En conferencia con analistas, el presidente ejecutivo de la empresa, Ethan Brown, aseguró que la compañía está tomando medidas para contener el consumo de caja.

Suscríbase aquí a la ‘newsletter’ de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_