_
_
_
_
_

Acerinox anuncia el relevo de Rafael Miranda como presidente

El consejero independiente, que llegó a la acerera en 2014, será sustituido por Carlos Ortega Arias-Paz en la junta de accionistas del próximo 16 de junio al alcanzar la edad máxima que los estatutos permiten para el cargo

El País
Rafael Miranda Acerinox
Rafael Miranda (izquierda), presidente de Acerinox, y Bernardo Velázquez, consejero delegado, en una imagen de 2020.Manuel Casamayón

Rafael Miranda, presidente y consejero independiente de Acerinox, no renovará en la próxima junta general de la compañía el cargo que ha ocupado en los últimos ocho años al haber alcanzado la edad máxima legal que los estatutos prevén para el puesto. Así, en la reunión de los accionistas que se celebrará el próximo 16 de junio, en segunda convocatoria, estos deberán votar a propuesta del consejo la elección de Carlos Ortega Arias-Paz como presidente no ejecutivo. Ortega es director general de Corporación Financiera Alba, el primer accionista de la acerera con casi un 19% y que actualmente sienta a tres consejeros dominicales en el máximo órgano de la firma.

El consejo y la dirección de Acerinox han agradecido este jueves a Miranda su “extraordinaria aportación y dedicación” a la compañía desde que se incorporó en 2014. “Su trayectoria le ha convertido en un referente en el mundo empresarial”, señala la firma en una nota remitida a los medios en las que recuerda que el empresario, nacido en Burgos en 1949 y con formación como ingeniero industrial, también fue consejero delegado de Endesa (entre 1997 y 2009). En la actualidad, también forma parte del consejo de uno de los mayores fondos de inversión del mundo, Brookfield Asset Management, donde mantendrá su desempeño, así como los cargos que ocupa en otras empresas, fundaciones y patronatos.

Durante sus años como presidente, Acerinox ha anunciado adquisiciones estratégicas, como la compra de la alemana VDM. Pero también ha tenido que lidiar con el coronavirus o, antes, con la creciente competencia de fabricantes asiáticos y recortes de plantilla. Entre los últimos retos, la empresa ha tenido que hacer frente al contexto de elevados precios energéticos y su repercusión sobre las industrias electrointensivas. Pero también viene de anunciar, este miércoles, un resultado trimestral récord (266 millones de beneficio en el primer trimestre), por lo que la firma destaca que el relevo se produce “en resultados máximos históricos”.

Ortega, por su parte, es licenciado en Economía por la Universidad de Harvard, donde también cursó un máster en gestión empresarial. En 2017 se incorporó a Corporación Financiera Alba y fue nombrado como uno de los dos directores generales de esa firma a finales de 2020, cuando se jubiló el entonces consejero delegado, Santos Martínez-Conde. Además, forma parte del consejo de otras empresas como Verisure, Piolin Bidco, Rioja y Atlantic Aviation.

Los accionistas de Acerinox también votarán el próximo 16 de junio la reelección de Bernardo Velázquez Herreros como consejero delegado. Será su cuarto mandato, ya que llegó al puesto en 2010 y fue reelegido en 2014 y 2018. Al igual que Miranda, Velázquez también se formó como ingeniero industrial en el ICAI y antes de alcanzar el máximo puesto ejecutivo en la compañía del Ibex 35 estuvo al frente de las filiales de México, Sudáfrica y Malasia. Actualmente preside la patronal siderúrgica española Unesid y es vicepresidente del International Stainless Steel Forum (ISSF).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_