_
_
_
_
_

Ford ofrece puntos de recarga propios para sus furgonetas eléctricas en su lanzamiento en Europa

La compañía no descarta llegar a un acuerdo con Volkswagen para usar las baterías que fabricará en Sagunto

Jordi Pueyo Busquets
Ford Pro
Ted Cannis, CEO de Ford Pro, este martes en Barcelona junto a una E-Transit.ford

Ford Pro, la línea de vehículos profesionales de la firma norteamericana, ha aterrizado en Europa con su furgoneta eléctrica E-Transit, de la que tiene apalabradas 5.000 unidades en el continente, algunas ya entregadas. La compañía apuesta por ofrecer flotas tanto al sector privado como al público con un servicio global: vehículos, software, puntos de recarga propios, mantenimiento y financiación. “Son como un smartphone con ruedas”, asegura sobre los vehículos el director de Ford Pro, Ted Cannis, que destaca el potencial de la centralización de estos servicios, normalmente “muy fragmentados”, en un solo proveedor. Reconoce que E-Transit se fabrica en Turquía por su “bajo coste” y rechaza dar detalles sobre si la planta de Ford en Almussafes (Valencia) se beneficiará del lanzamiento de estos servicios profesionales.

De visita en Barcelona para presentar la E-Transit a la prensa europea en un espacio en el puerto, Cannis alquiló el fin de semana un coche para ir con su familia al sur de Francia. “Me dijeron que en el trayecto no había muchos puntos de recarga”, afirma sobre las redes públicas, que ve en una situación “complicada en todo el mundo”. Por ese motivo, Ford Pro apuesta por ofrecer enchufes propios para instalar en las empresas y en casa de sus empleados. Su oferta incluye también un software que centraliza la actividad de toda una flota con datos de geolocalización, estado técnico del vehículo y niveles de carga. “Hay avisos por si un empleado se olvida de enchufar su furgoneta en casa”, cuenta Cannis, que añade que “es mucho más importante todo lo que hay alrededor del vehículo”.

Ford Pro espera vender 600.000 unidades de vehículos eléctricos en Europa hasta 2024, cuando espera contar con cinco modelos diferentes. La compañía dará a conocer más detalles sobre esta oferta el próximo 9 de mayo. Una E-Transit cuesta unos 50.000 euros y Cannis asegura que ya se han vendido algunas en España a un “cliente grande”, del que no da más detalles ni especifica la envergadura del pedido. Es igual de críptico con el futuro de Almussafes: “No tenemos nada que decir por ahora, pero la planta está en nuestros planes”. La fábrica está en vilo desde el cierre de plantas y miles de despidos de Ford en Europa y espera saber si será una de las seleccionadas para fabricar nuevos modelos eléctricos de Ford. Sí se pronuncia Cannis sobre un posible acuerdo con Volkswagen para usar las baterías que la firma alemana fabricará en una nueva fábrica en Sagunto (Valencia), cerca de Almussafes. “Podría ser”, afirma.

Cannis explica que el año pasado Ford Pro compró la startup Electriphi (California), especializada en carga eléctrica de flotas. Para sus servicios profesionales, Ford Pro ha contado también con talento de Apple, Google, Samsung y Google. La compañía norteamericana desplegará una red de consultores especializados en recarga para ayudar a los clientes a personalizar su servicio. La directora europea de Ford Pro Recarga, Iza Lozowska, declaró que la compañía busca hacer “que el cambio a los vehículos eléctricos sea lo más sencillo posible”. En su plan global, Ford planea invertir más de 50.000 millones en vehículos eléctricos antes de 2026.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_