_
_
_
_
_

Inditex se acerca a las ventas y beneficios prepandemia en el último año de Pablo Isla

El grupo calcula que subirá los precios una media del 5% en el mundo y del 2% en España en la próxima campaña

El presidente de Inditex, Pablo Isla, junto al consejero delegado, Óscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados este miércoles en Arteixo (A Coruña).
El presidente de Inditex, Pablo Isla, junto al consejero delegado, Óscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados este miércoles en Arteixo (A Coruña).Óscar corral

El grupo Inditex, propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho, cerró 2021 con un beneficio neto de 3.243 millones, casi el triple que en 2020, que fue el ejercicio más difícil de su historia por la pandemia. La facturación alcanzó los 27.716 millones, un 36% más que el pasado año, según los datos publicados este miércoles. Con estos resultados, los últimos con Pablo Isla al frente como presidente, la empresa se acerca a los niveles prepandemia y da por superada la crisis del coronavirus que azotó al mundo y provocó el cierre de buena parte de sus tiendas durante meses. Inditex ha declinado cuantificar el potencial impacto en los resultados del cierre de tiendas en Rusia y Ucrania por el conflicto bélico y ha anunciado que prevé subir los precios en torno a un 5% en el mundo y un 2% en el caso de España.

Tras la caída de 2020, los aumentos de ventas y beneficios del ejercicio 2021, cerrado el pasado 31 de enero, son los mayores desde que la empresa cotiza en Bolsa, pero los ingresos se quedan aún un 2% por debajo de los 28.286 millones de 2019 y los beneficios son un 11% inferiores a los 3.640 millones de ese año, el anterior a la pandemia. El ejercicio 2021 iba camino de un nuevo récord hasta que se cruzó en su camino la variante ómicron a mediados de diciembre, que llevó a aplicar restricciones en varios mercados y cierres temporales en Austria, Países Bajos, Alemania, Japón, China o Filipinas y tuvo un impacto en el cuarto trimestre de 400 millones de euros (210 en el margen bruto y 190 en gastos operativos). Con ello, el resultado se ha quedado por debajo también del alcanzado en 2018 y en 2017.

“Tras dos años de pandemia, estos resultados demuestran la gran solidez de la compañía, la fortaleza del modelo de negocio y la calidad de nuestro equipo”, ha señalado Isla, que deja el grupo el 1 de abril, en una conferencia de prensa en la sede de la empresa en Arteixo (A Coruña). “En el inicio de este 2022 hemos visto que en todos los mercados se ha recuperado el nivel y el ritmo que teníamos antes de la pandemia”, ha destacado el consejero delegado de la empresa, Óscar García Maceiras.

La venta online creció un 14% durante el conjunto del año pasado, hasta 7.500 millones, y supone el 25,5% de la venta total. A cierre del ejercicio, había 6.477 tiendas, lo que supone una reducción de 352 establecimientos respecto a los datos de 2020, en línea con la estrategia del grupo de cerrar los puntos de venta más pequeños o menos rentables, para sustituirlos por otros de mayor tamaño en mejores ubicaciones y que sirvan para dar mayor servicio a la venta en internet. Isla asegura que el plan de optimización de tiendas que contemplaba esos cierres “está en su fase final y ha sido un éxito”. El grupo abrirá el próximo 8 de abril la mayor tienda de Zara del mundo en la plaza de España de Madrid, según ha anunciado Isla, con más de 7.000 metros cuadrados. En el mismo edificio España habrá también una tienda de Stradivarius, otra de sus enseñas.

Subidas de precios

El primer mercado por ventas sigue siendo España (un 14% del total) y, por primera vez, Estados Unidos se sitúa en segundo lugar, aunque la empresa no ha dado de momento el porcentaje de facturación que supone ni ha aclarado cuál era antes el mercado con más ingresos tras España. “En Estados Unidos vemos mucho potencial, tanto por el volumen de ese mercado como por la penetración de Zara”, ha señalado Isla, si bien García Maceiras ha precisado que no hay un gran plan de apertura de tiendas previsto en ese país. Por cadenas, Zara (incluyendo Zara Home) acapara el 70,6% de las ventas del grupo.

Respecto a la alta inflación, el grupo prevé una subida global de precios en torno al 5% en la próxima campaña de primavera-verano y del 2% en el caso de España. “Inditex tiene una política de precios estable. En aquellos mercados con impacto temporal de inflación significativa o depreciación de los tipos de cambio hacemos los ajustes necesarios para proteger los márgenes”, ha explicado García Maceiras, que ha calificado como “selectivas” las subidas aplicadas.

El margen sobre ventas en el conjunto del grupo fue del 57% en 2021, el más alto en seis años, mientras la posición financiera neta creció un 24%, hasta 9.359 millones, “lo que representa un nuevo máximo histórico”, según destaca la empresa. El beneficio operativo (Ebitda) alcanza 7.183 millones, un 57,8% más, y el beneficio de explotación (Ebit), 4.282 millones, con un aumento del 184,2%. El número de empleados se sitúa en 165.042 en todo el mundo, frente a los 144.116 trabajadores que tenía a cierre de 2020. En España la plantilla ha crecido en 6.000 personas en 2021, y supone el 28% del total.

Tiendas en Rusia

Los resultados anuales no reflejan todavía el impacto de los cierres de tiendas en Rusia y Ucrania por la guerra, anunciados el pasado 12 de marzo. Las ventas, según ha avanzado Inditex este miércoles, han seguido creciendo con fuerza incluso en el mercado ruso en el arranque de año. “El ejercicio 2022 registra un fuerte arranque: las colecciones primavera/verano han tenido una muy buena acogida por parte de nuestros clientes. Las ventas en tiendas y online en moneda constante del 1 de febrero al 13 de marzo son un 33% superiores a las de 2021 y un 21% superiores a los máximos históricos de 2019, previo a la pandemia. En este período, las ventas en la Federación Rusa y Ucrania representaron aproximadamente 5 puntos porcentuales del crecimiento de las ventas”, explica la empresa en una nota. En ese periodo, las tiendas en Rusia solo estuvieron cerradas una semana. Además, al hacerse la comparación a tipo de cambio constante, tampoco refleja el desplome del rublo.

Respecto a Rusia, García Maceiras ha indicado que la suspensión es temporal y que su objetivo es volver a operar “en cuanto la situación lo permita”. Preguntado sobre si las autoridades rusas se han puesto en contacto con Inditex tras la decisión de paralizar su actividad, el ejecutivo no ha entrado en detalles. “Estamos muy pendientes de la situación e iremos valorando qué hacer”, ha dicho. El mercado ruso es el segundo más importante para el grupo en número de tiendas, genera el 8% de su resultado neto de explotación (Ebit) anual y tiene una plantilla de 9.000 empleados, que según Inditex siguen cobrando su salario. La compañía afirma que la inversión en Rusia no es relevante desde el punto de vista financiero porque todos sus establecimientos en la región operan en régimen de alquiler. Isla y Maceiras han evitado dar más detalles y aclarar a cuánto ascienden los costes fijos en alquileres y personal que debe seguir asumiendo el grupo en Rusia y Ucrania pese a tener paralizada la actividad.

Crece el dividendo

El grupo repartirá con cargo a los beneficios de 2021 un dividendo de 0,93 euros por acción, a pagar por mitades el 2 de mayo y el 2 de noviembre próximos. Eso supone un aumento del 33%. Comprende un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción. En total, supone un desembolso de 2.898,5 millones, de los que 1.718 millones corresponderán a Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de la empresa. El consejo ha fijado, además, un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción para el ejercicio 2022, pagadero en 2023, y mantendrá su política de repartir también el 60% del beneficio como dividendo ordinario.

Los resultados presentados este miércoles son los últimos anuales para el presidente ejecutivo, Pablo Isla, que dejará su puesto al finalizar el mes, y los primeros para el nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras. Marta Ortega, de 38 años e hija menor de Amancio Ortega, tomará la presidencia el 1 de abril, con lo que la compañía da por cerrado el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución en la presidencia de Amancio Ortega, que el 28 de marzo cumple 86 años.

El anuncio del relevo, a finales del año pasado, penalizó a la acción de Inditex. Y, aunque las Bolsas han estado dominadas por la volatilidad en las últimas semanas, lo cierto es que los títulos del grupo valen ahora un 24% menos que el 30 de noviembre, cuando se produjo el anuncio, una caída debida en buena medida también a la invasión de Ucrania. Han pasado de los 29,11 euros de entonces a los 22 actuales. Aun así, Inditex sigue siendo la mayor empresa del Ibex por capitalización, con unos 68.000 millones de euros, seguida de la eléctrica Iberdrola y el Banco Santander. Además, bajo la dirección de Isla, Inditex se ha convertido en líder mundial en su sector, por delante de compañías como la sueca H&M, la japonesa Fast Retailing (Uniqlo) o la estadounidense Gap.


Pablo Isla: "No me voy a retirar, evidentemente"

Pablo Isla, durante la rueda de prensa, este miércoles.
Pablo Isla, durante la rueda de prensa, este miércoles.Óscar Corral

El presidente de Inditex, que deja el puesto el 1 de abril tras 17 años en Inditex, no ha dado detalles sobre sus planes de futuro. "No me voy a retirar, evidentemente, pero no puedo decir nada más, porque he estado muy centrado en la transición", ha dicho. 

Sobre el futuro de la compañía, Isla ha dicho que Marta Ortega será una buena presidenta no ejecutiva, porque "tiene mucho criterio y conoce muy bien la compañía". "Es una etapa nueva, con un equipo muy preparado", ha añadido.

Isla es consejero de la multinacional Nestlé y patrono de la Fundación Amancio Ortega y de la Fundación La Caixa.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_