_
_
_
_
_

Silvio Berlusconi estudia hacerse con el 100% de Mediaset España

La CNMV suspende la cotización de la compañía española sobre la que MFE plantearía una opa por el 44% del capital que aún no posee

Sede de Mediaset España, en Madrid.
Sede de Mediaset España, en Madrid. Reuters

Silvio Berlusconi quiere hacerse con el control absoluto de Mediaset España. El ex primer ministro italiano estudia lanzar una oferta por el 44% que aún no posee de la unidad española de Mediaset a través de MFE-Media For Europe, la sociedad de medios del magnate que recientemente abandonó su proyecto de ser presidente del país. A consecuencia de esa información, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de las acciones de Mediaset a una hora de comenzar la jornada de este lunes, cuando los títulos se revalorizaban un 3%.

MFE-Media For Europe, anteriormente conocida como Mediaset, está estudiando la posibilidad de comprar el 44% que no posee de la unidad española, para, una vez adquirido, integrarla dentro de su actividad, según ha informado la agencia Bloomberg citando fuentes cercanas a la operación. Una opa que superaría los 700 millones de euros, al valor de mercado actual. Tras la suspensión cautelar de la cotización, MFE ha anunciado que tiene  previsto convocar a lo largo de este lunes a su consejo de administración “para abordar la estrategia de la compañía sobre su participación en Mediaset España”, según el comunicado remitido a la CNMV.

A principios de este mes, MFE solicitó también la autorización para aumentar su participación en el canal alemán ProSieben de la emisora alemana ProSiebenSat.1 Media SE, de la que ya es el mayor accionista. La empresa tiene previsto aumentar lentamente su posición en ProSieben antes de buscar el control más adelante. MFE todavía está debatiendo si dar prioridad a una oferta por la unidad española o invertir más en ProSieben, dijeron otras fuentes citadas por Bloomberg.

La decisión de Berlusconi de excluir a Mediaset España de Bolsa y combinar los negocios italianos y españoles y aumentar su participación en la filial alemana supondría un nuevo impulso en su objetivo de crear una televisión europea en medio de la creciente competencia de plataformas de streaming como Netflix, Amazon o HBO.

Los italianos también podrían optar por impulsar las sinergias y la reducción de costes entre Italia y España, como la infraestructura tecnológica y las coproducciones. MFE ya intentó consolidar la unidad española, pero el proyecto fue abortado por un juzgado de lo mercantil de Madrid en octubre de 2019. Mediaset España, dueño de los canales Telecinco y Cuatro, registró un beneficio neto de 181 millones de euros en el año 2021, un 1,3% más que en el ejercicio anterior, y aumentó sus ingresos un 4,7%, hasta los 876,4 millones.

Mediaset, la mayor emisora comercial de Italia, completó el año pasado el traslado de su sede legal a los Países Bajos y recibió la aprobación de los accionistas para la estructura de acciones de doble clase y el cambio de nombre a MFE-MediaForEurope.

La empresa también llegó el año pasado a un acuerdo con el conglomerado francés Vivendi para poner fin a una agria disputa de cinco años sobre un acuerdo de televisión de pago. Mediaset y Vivendi, controlada por el multimillonario francés Vincent Bollore, acordaron abandonar todas las disputas legales en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_