_
_
_
_
_

Solaria se dispara un 11% en Bolsa antes de anunciar una mejora del 58% en su beneficio

La empresa española de energía fotovoltaica desvela la mayor operación de financiación de su historia, un crédito de 375 millones para varios proyectos solares

Ignacio Fariza
Solaria
Paneles fotovoltaicos de una instalación de Solaria.

La Bolsa se ha anticipado este lunes a la mejora del beneficio de la firma de energía fotovoltaica Solaria. Las acciones de la empresa española se han disparado un 10,8% horas antes de que informase a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que su beneficio neto creció en 2021 un 58%, hasta los 48 millones de euros. Con esta subida, y a pesar de seguir siendo uno de los valores más castigados del Ibex 35 en los últimos meses, ya borra prácticamente por completo las pérdidas acumuladas en lo que va de año, que quedan por debajo del 3%.

A primera hora de la mañana, la dirección de la compañía anunció el acuerdo para la mayor financiación de un proyecto de su historia: 375 millones prestados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI, público) y las entidades privadas alemana y holandesa Commerzbank y ABN Amro. Con ese dinero se costeará la instalación de 736 megavatios de energía solar en España, suficientes —según los cálculos de la empresa— para abastecer a más de 400.000 hogares al año.

En 2021, Solaria facturó 110 millones de euros, un 71% más que en el año más crudo de la pandemia, y el Ebitda casi se duplicó, hasta superar los 93 millones. Con unas inversiones de 195 millones en el ejercicio, la caja cerró el pasado 31 de diciembre con 195 millones en tesorería.

Los paneles solares propiedad de la empresa española generaron algo más de 862 gigavatios hora en 2021, un 70% más que en 2020. Hoy, la empresa cuenta con algo más de 800 megavatios (MW) en operación y 1.250 en construcción, prácticamente todos ellos en España. Con una actividad muy centrada en dos comunidades autónomas (Castilla-La Mancha y Castilla y León), su objetivo pasa por alcanzar los 5,7 gigavatios (GW) en España en 2025 y los 10 para finales de la década.

En Portugal, Solaria tiene con 63 MW entre huertos solares en operación y en construcción, y 440 MW en desarrollo, con la meta de llegar al gigavatio de capacidad instalada a finales de la década. En Italia, otro de los países por los que pasa buena parte de su crecimiento y donde acaba de abrir una sede para acelerar los proyectos, el plan estratégico pasa por multiplicar exponencialmente los menos de 17 MW que tiene hoy conectados a la red para alcanzar 3 GW para finales de la década.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_