_
_
_
_
_

La EBA señala fallos en la investigación del escándalo de corrupción de la millonaria angoleña Isabel Dos Santos

Varias autoridades de supervisión de la UE no analizaron como debían las implicaciones del caso para el sector financiero, según un informe de la Agencia Bancaria Europea

Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos, en una entrevista en enero de 2020.
Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos, en una entrevista en enero de 2020.TOBY MELVILLE (Reuters)

La Agencia Bancaria Europea (EBA) ha señalado fallos en la investigación sobre el escándalo de corrupción en el que estaba envuelta la millonaria Isabel dos Santos, hija del expresidente angoleño José Eduardo dos Santos. El organismo europeo considera que algunas autoridades de supervisión de la UE no investigaron como debían las implicaciones del caso para el sector financiero. En un informe publicado este martes, la agencia ha añadido que, a partir de esos fallos, “existe el riesgo” de que el dinero obtenido en las corruptelas vinculadas a la que se considera la mujer más rica de África pueda seguir siendo blanqueado a través del sector financiero de la Unión Europea.

La agencia no pone nombres a las que cumplieron y a las que no, pero apunta que más de la mitad de las autoridades competentes evaluaron la información que hizo pública en 2020 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) en los llamados Luanda Leaks. Es más, varias de ellas identificaron más tarde entidades que ni siquiera aparecían explícitamente mencionadas en el trabajo periodístico.

Pero otras “no tomaron ninguna medida” cuando se difundieron esas filtraciones sobre unos 700.000 documentos que pusieron en evidencia un entramado de más de 400 sociedades pantalla, empresas en paraísos fiscales y favores políticos que beneficiaron a la hija del antiguo jefe de Estado, que en junio de 2016 la puso al frente de la petrolera estatal Sonangol.

La EBA, que había sido encargada en julio de 2020 por el Parlamento Europeo para que hiciera una investigación sobre los Luanda Leaks, también observó que no todas las autoridades competentes de supervisión bancarias aprovecharon los canales de cooperación. Es decir, que no hubo intercambios de información a través de los instrumentos que existen con ese fin para entender y evitar el riesgo de lavado de dinero y de financiación de actividades terroristas.

La agencia recuerda que sus directrices establecen de forma clara cómo esas autoridades deben identificar, evaluar y gestionar esos riesgos. Según los medios que estuvieron asociados durante la investigación, mientras Isabel dos Santos estuvo al mando de Sonangol hasta ser despedida a finales de 2017 con el nuevo Gobierno del presidente Joao Lourenço, se transfirieron al extranjero decenas de millones de dólares de fondos públicos angoleños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_