_
_
_
_
_

Una filtración a gran escala revela que Credit Suisse tenía cuentas de clientes de alto riesgo

La lista incluye patrimonios ligados a diferentes dictaduras, políticos corruptos y del crimen organizado. La entidad asegura que la mayoría de las cuentas ya están “cerradas o en proceso de cierre”

Sede de Credit Suisse en Zúrich (Suiza).
Sede de Credit Suisse en Zúrich (Suiza).SEBASTIEN BOZON (AFP)

Credit Suisse, una de las principales entidades financieras del mundo, tenía cuentas de clientes de alto riesgo, pese a que llevaba décadas prometiendo tomar medidas contra los fondos ilegítimos. La información forma parte de Suisse Secrets, una investigación periodística internacional centrada en la actuación de banco helvético y basada en una filtración realizada hace más de un año al periódico alemán Süddeutsche Zeitung por una fuente anónima.

Según cuenta Infolibre, uno de los 48 medios que forman parte del consorcio periodístico, entre los clientes de Credit Suisse figuran la familia de un jefe de inteligencia de Egipto que supervisó la tortura de sospechosos de terrorismo para la CIA estadounidense; un italiano acusado de blanquear fondos para la organización criminal ‘Ndrangheta; un ejecutivo alemán que sobornó a altos cargos del gobierno nigeriano a cambio de contratos en las telecomunicaciones. También figuran en los registros de la entidad helvética exfuncionarios de PDVSA, la compañía estatal petrolera de Venezuela.

Luis Alfonso de Borbón y su mujer, Margarita Vargas, también figuraron en una cuenta en Credit Suisse con 1,2 millones a nombre de una empresa de Panamá, según informa Infolibre.

El banco suizo llevaba décadas prometiendo medidas contras los fondos ilegítimos. De acuerdo con el consorcio que ha llevado a cabo la investigación, fuentes de la entidad aseguran que el 90% de las cuentas por las que se interesaron los periodistas “ya están cerradas o en preceso de cierre”, y añaden que el banco aplica “una política de tolerancia cero con la evasión fiscal”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_