_
_
_
_
_

Uber se recupera tras el parón por la pandemia

La plataforma de transporte compartido reduce pérdidas y en el último trimestre de 2021 aumenta sus ingresos un 83% con respecto al mismo periodo de 2020

María Antonia Sánchez-Vallejo
aplicación de Uber en su teléfono móvil
Un hombre se dispone a usar la aplicación de Uber en su teléfono móvil, en 2015 en México.Susana Gonzalez (Bloomberg)

Uber ha publicado este miércoles los resultados del último trimestre de 2021 y los del conjunto del año, definidos por la recuperación tanto en ingresos como en número de usuarios después de un periodo de recesión por la pandemia. La paulatina vuelta a la normalidad ha supuesto para la plataforma de transporte compartido unos ingresos de 5.800 millones de dólares en los tres últimos meses de 2021, un incremento del 83% con respecto al mismo periodo del año anterior (en el segundo trimestre, el aumento fue del 105% interanual). En el conjunto del año, incrementó significativamente sus ingresos, pasando de los 11.139 millones facturados en 2020 hasta los 17.455.

De todas las áreas de negocio de Uber, la que más creció fue el transporte de pasajeros. Los viajes durante el trimestre crecieron un 23% interanual, hasta los 1.770 millones, aproximadamente 19 millones de viajes por día en promedio, alcanzando casi a la división de reparto de comida a domicilio, UberEats, que fue el salvavidas de la compañía durante los peores meses de la pandemia. En todo el año, los trayectos subieron un 27% con respecto a 2020.

El último balance de resultados rebasa las previsiones más optimistas de los analistas, también en lo relativo a las pérdidas netas, que fueron de 496 millones de dólares en el conjunto de 2021, muy por debajo del saldo negativo de 6.768 millones de dólares registrado durante el año anterior, el primero de la pandemia. Las acciones de la firma subían un 6,99%, hasta los 42,88 dólares por título, en las operaciones posteriores al cierre del parqué. El año pasado, los accionistas perdieron 26 centavos por título, frente a los 3,8 negativos del año anterior. Uber salió a Bolsa en 2019.

“Nuestros resultados demuestran cuánto hemos avanzado desde el comienzo de la pandemia. Aunque la variante ómicron tuvo impacto en nuestras operaciones a finales de diciembre, la movilidad ya está comenzando a recuperarse”, ha dicho en un comunicado el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi.

La compañía internacional, cuyas operaciones también se vieron lastradas por la falta de conductores, se apuntó su segundo trimestre rentable gracias a unos ingresos netos de 892 millones de dólares, debidos en gran parte a sus inversiones en Grab, la empresa de transporte de pasajeros del Sudeste asiático, y Aurora, una start up de vehículos autónomos.

Uber perdió 968 millones durante el mismo período del año anterior y reportó una pérdida de 2.400 millones en el tercer trimestre de 2021 a consecuencia de su inversión en Didi, la empresa china de transporte compartido.

Sus inversiones en otras empresas de transporte compartido probablemente continuarán causando fluctuaciones en su cuenta de resultados, apunta Uber en un comunicado. Khosrowshahi manifestó en diciembre que la compañía mantendría algunas de sus inversiones estratégicas, pero que eventualmente podría desprenderse de su participación en Didi.

En todo el mundo, hay 118 millones de personas que se conectan a la plataforma al menos una vez al mes. Son los llamados “usuarios activos de la plataforma”, y su volumen creció un 8% en los últimos tres meses de 2021, un 27% interanual.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_