_
_
_
_
_

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, elegido empresario del año en Nueva York

El galardón de la Cámara de Comercio fue concedido al industrial “por su dilatada carrera profesional y su fuerte compromiso con el mercado estadounidense”

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, con su galardón este martes en Estados Unidos
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, con su galardón este martes en Estados UnidosENRIQUE SHORE
El País

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha sido elegido este martes como “empresario del año” por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, en la gala anual que esta institución celebra cada mes de diciembre en Nueva York. El galardón de la institución fue concedido a Rafael del Pino “por su dilatada carrera profesional, su fuerte compromiso con el mercado estadounidense, su contribución a una compañía más internacionalizada y su aportación a la consolidación de su empresa como una de las compañías de infraestructuras más importantes del mundo”.

A la ceremonia, celebrada en un exclusivo club neoyorquino en presencia de cerca de 300 personas, ha asistido la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, favorita para ser reelegida el año próximo en su puesto, mientras que la vicepresidenta económica del Gobierno español, Nadia Calviño, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez han enviado sendos discursos grabados.

Durante su intervención, Rafael del Pino ha agradecido el galardón recibido y ha subrayado el peso que tiene Estados Unidos en la estrategia y negocio de Ferrovial. “Nos sentimos afortunados por haber acometido alrededor de 20 billones de dólares en nuevos proyectos de infraestructuras en los Estados Unidos en estos últimos quince años. Proyectos que mejoran la seguridad y movilidad en la carretera para millones de conductores y usuarios, al tiempo que dan trabajo a cientos de contratistas y subcontratistas”, ha señalado el empresario. Del Pino ha repasado algunas vivencias personales de sus relaciones con los Estados Unidos, donde estudió su MBA en el MIT, y ha recordado la inspiración ejercida por su padre, fundador de Ferrovial en 1952.

Por su parte, Calviño y Sánchez han alabado el nivel de las empresas españolas en su proceso de internacionalización y la calidad de aquellas que se han instalado en Estados Unidos. Hochul ha destacado las oportunidades que Nueva York ofrece para la inversión extranjera. Además, Alan Solomont, presidente del Consejo de Administración de la Cámara y antiguo embajador de Estados Unidos en España, ha recalcado que, bajo la gestión de Del Pino, “Ferrovial ha logrado una importante presencia y reconocimiento en el país norteamericano”.

Ferrovial es uno de los principales operadores globales de infraestructuras y está comprometido con el desarrollo de soluciones sostenibles. Tiene a 6.000 empleados en Estados Unidos y hace en este país un 33% de su cifra global de ventas. En sus quince años de presencia en EE UU, ha invertido cerca de 20.000 millones de dólares en proyectos de infraestructuras.

La actividad de Ferrovial es visible sobre todo en la red de carreteras: ha construido la I66 en el estado de Virginia, la I77 en Carolina del Norte o las Managed Lanes en Texas, entre otras, pero además está presente en las obras públicas y los aeropuertos. Opera en el país a través de Cintra, Ferrovial Construcción, Webber y Ferrovial Aeropuertos.

Fundada en 1963, Webber es filial de construcción de Ferrovial en Estados Unidos, y trabaja en más de 40 proyectos en Texas y Georgia, entre los que destaca Grand Parkway, en Houston. Aeropuertos, por su lado, ha empezado sus proyectos de vertipuertos en Florida con el de Palm Beach. En materia de innovación, la compañía ha renovado recientemente su acuerdo con Massachusetts Institute of Technology (MIT) en materia de energía y movilidad, que ya se extiende más de una década.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_