_
_
_
_
_

Plus Ultra, Iberia y Air Europa dejan en tierra a cientos de viajeros con billete a Caracas

Las compañías cancelan todos los vuelos con Venezuela por la prohibición del Gobierno de Maduro sin compensar a la mayor parte de los afectados

Un avión de Plus Ultra.
Un avión de Plus Ultra.Getty
Ramón Muñoz

Plus Ultra, Iberia y Air Europa han dejado en tierra a más de 1.500 pasajeros por la cancelación de una veintena de vuelos entre Madrid y Caracas desde el pasado mes de julio, después de que las autoridades venezolanas advirtieran a las aerolíneas de que la ruta entre ambas capitales no estaba autorizada, ya que España no figura en la lista de países seguros con los que Venezuela tiene abierta una conexión debido a la pandemia del coronavirus.

Aunque ninguna de las compañías ha querido ofrecer datos sobre el número de afectados, la línea con más incidencias es Plus Ultra, con cerca de 800 pasajeros que no han podido viajar por la cancelación de nueve vuelos. A diferencia de Iberia y Air Europa, esta aerolínea ha operado “con normalidad” otros 56 vuelos con Caracas, informaron fuentes de la compañía, siendo la única compañía que ha proporcionado enlaces directos entre Madrid y la capital venezolana desde el pasado 25 de marzo, fecha en la que el Gobierno de Nicolás Maduro suspendió los vuelos regulares con España por la pandemia.

Más información
Un juez desbloquea el rescate de Plus Ultra al no apreciar “por ahora” ningún delito
El Gobierno da luz verde al rescate de Air Europa por 475 millones

Los vuelos de Plus Ultra se vendían bajo la etiqueta de “vuelos especiales” o “de repatriación” para eludir la prohibición de las autoridades venezolanas, aunque la compañía defiende que todos ellos se realizaron “con todos los permisos en orden y respetando todos los protocolos y normas de bioseguridad establecidos por las autoridades competentes”.

Las conexiones se vieron completamente interrumpidas desde que el pasado 30 de julio el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) del país sudamericano anunciara oficialmente el inicio de una investigación contra Plus Ultra que puede derivar en sanciones por la venta indebida de billetes para volar entre Madrid y Caracas, una ruta actualmente no autorizada por el gobierno de Maduro.

“A fin de garantizar la correcta prestación del servicio público de transporte aéreo, se informa al público en general que la comercialización de boletos por parte del explotador aéreo Plus Ultra Líneas Aéreas, en rutas no autorizadas por las autoridades de Venezuela, es contraria a la normativa aeronáutica”, recogía el comunicado del INAC.

Además, esa venta “vulnera las restricciones establecidas por el Ejecutivo Nacional sobre el espacio aéreo a los fines de mitigar los efectos de la pandemia”, y “puede generar responsabilidades administrativas, civiles y penales, tanto para el explotador aéreo como para las agencias de viajes que incurran en dichas prácticas”, añadía el organismo público. El Gobierno venezolano recordaba que las únicas rutas aéreas autorizadas por el momento son las que unen Venezuela con Turquía, Rusia, México, Panamá, República Dominicana y Bolivia.

Las compañías están pendientes de que las autoridades venezolanas decidan si se reanuda el tráfico aéreo entre Venezuela y España, que está cerrado hasta el día 18 de agosto, a la espera de una revisión de la situación sanitaria para extender o no dicha limitación. Plus Ultra va a aguardar esa decisión y, en caso positivo, programará un vuelo para el 21 de agosto con Caracas.

Reclamaciones de los afectados

Varios de los afectados han mostrado su malestar a través de las redes sociales y, en el caso de los de Plus Ultra, se han manifestado frente a las oficinas de atención al cliente que tiene la empresa en el aeropuerto de Madrid-Barajas coincidiendo con los días en los que había vuelos programados. Pero ni volaron ni pudieron reclamar in situ, ya que las oficinas estaban cerradas. El problema se agrava para los que proceden de la emigración a otros países europeos como Francia, Italia y Portugal, que se han tenido que desplazar a Madrid para intentar coger los vuelos a Caracas.

Desde la aerolínea, que ha recibido un rescate público por valor de 54 millones de euros, se asegura que se ha ofrecido a todos los pasajeros afectados las siguientes posibilidades: solicitar el bono de crédito por el valor del cupón a utilizar con un 10% adicional y una maleta gratis como cortesía; reubicarlos en los vuelos a partir del 18 de agosto según disponibilidad o el reembolso del billete pendiente de utilizar (solo ida o ida y vuelta, según el caso).

La compañía se defiende de las críticas y asegura que nunca han vendido billetes sabiendo que los vuelos no estaban autorizados. “Los vuelos se sacan a la venta con semanas e incluso meses de antelación basándose en la experiencia de que durante toda la pandemia estos vuelos han sido siempre autorizados. Las condiciones cambiantes de la evolución de la pandemia ha provocado cambios repentinos en los permisos especiales para volar que están afectando a numerosas rutas y aerolíneas por todo el mundo. Plus Ultra también se ha visto afectada por estos cambios. El empeoramiento en Venezuela de la variante delta ha hecho que de forma imprevisible el gobierno de Venezuela haya decidido no autorizar por primera vez estos nueve vuelos”, indican fuentes de Plus Ultra.

Iberia y Air Europa también han vendido billetes entre Madrid y Caracas a través de sus webs y por agencias. Iberia tiene programado un vuelo por semana entre ambas ciudades, pero nunca ha llegado a operar el trayecto, y ha ido reprogramándolo a la espera de la autorización de Venezuela. Air Europa ha programado también hasta dos vuelos por semana, cancelándolos a última hora, los dos últimos el pasado 4 de agosto y este martes día 10. En ambos casos, algunos afectados se quejan de que no se les permita viajar a Santo Domingo, donde vuelan ambas aerolíneas, para volar desde allí a Caracas con otra compañía, ya que la República Dominicana sí está en la lista de países seguros.

Fuentes de Iberia señalan que a todos los afectados se les ofrece un bono canjeable o el reembolso, y que también se atenderán las peticiones de cambio para Santo Domingo, pero siempre que haya disponibilidad de plazas. Por su parte, Air Europa mantiene una opacidad total, sin dar respuesta a los viajeros ni ninguna información sobre sus planes en Venezuela. Este diario ha intentado sin éxito contactar con la portavoz de la compañía en varias ocasiones.

Se da la circunstancia de que tanto Plus Ultra como Air Europa han sido rescatadas con dinero público. Un juzgado de Madrid desbloqueó este lunes la inyección de 34 millones que aún le quedaba por cobrar a Plus Ultra, mientras que la aerolínea de la familia Hidalgo, pendiente de que se materialice su venta a Iberia, ha recibido 475 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_