_
_
_
_
_

Santander, BBVA y Sabadell, entre los bancos que menos colchón de capital tienen para afrontar una gran crisis

Bankinter aparece en las pruebas de resistencia de la EBA con ratios superiores al 11% y el resto está por debajo del 10%; CaixaBank no ha sido examinado por su reciente fusión con Bankia

Íñigo de Barrón
José Manuel Campa, presidente de la EBA (Autoridad Bancaria Europea), en una imagen de archivo.
José Manuel Campa, presidente de la EBA (Autoridad Bancaria Europea), en una imagen de archivo. Pablo Monge

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) ha presentado este viernes los resultados de las pruebas de resistencia a los 50 principales bancos de la zona euro después de que el año pasado no se realizaron a causa de la pandemia. El examen de este año ha sometido a las entidades bancarias a un escenario especialmente adverso, con una prolongación de la crisis del covid hasta 2023, a fin de evaluar si tienen suficiente capital como para resistir un hipotético contexto de recesión prolongada.

Los grandes bancos analizados suponen el 70% de todos los activos de la zona euro, y entre ellos hay cuatro españoles: Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter. Todos han superado la prueba de tensión en todos los escenarios adversos. Pero los tres primeros han presentados niveles de capital CET 1 fully loaded, el de mayor calidad, por debajo del 10% en el escenario económico más estresado en los tres ejercicios, 2021, 2022 y 2023. No es la primera vez que la EBA advierte del bajo nivel de capital de las entidades españolas, ya que en 2020 también aparecieron en un informe con esta situación.

El Banco de España, a través de una nota afirmó: “Los grupos bancarios españoles que han participado en ambos ejercicios muestran resistencia, con niveles de capital satisfactorios en el escenario adverso, a pesar de la mayor severidad de este escenario”. Un total de 10 bancos europeos están en la misma situación que los españoles, aunque son 17 los que presentan dos años al menos con capital por debajo del 10%.

Más información
Aprenda que son los test de estrés, para que sirven y cómo se hacen
La banca española tiene los ratios más bajos de capital de Europa, con una fuerte caída de la rentabilidad

Entre los españoles el Sabadell ha sido el más castigado, ya que era la entidad más débil por los problemas que arrastraba en 2019 y 2020, que le llevaron a intentar una fusión con el BBVA. Solo hay dos entidades con peores ratios que esta entidad, el Monte Dei Paschi italiano, que incluso acaba sin capital en 2023, y la división de Europa del HSBC. La entidad dirigida por César González-Bueno ha quedado con un 7,45%, 6,89% y 6,54% en 2021, 2022 y 2023 respectivamente. No obstante, el banco ha recibido la autorización para repartir dividendos con cargo a 2021. Los grandes alemanes, el Deutsche Bank y el Commerzbank también presentan niveles bajos de capital en caso de una crisis económica.

El BBVA y el Santander, entre el 8% y el 9%

El BBVA es el segundo español con más debilidad de capital, sin tener en cuenta la venta de su filial de Estados Unidos que le ha reforzado mucho sus recursos propios. Así, la entidad presidida por Carlos Torres presenta unos ratios de 8,79%, 8,71% y 8,69% en 2021, 2022 y 2023 respectivamente.

El Santander alcanza mejores cifras, pero también por debajo del 10%. Tiene un 8,65%, 9,24% y 9,31% en 2021, 2022 y 2023. Por último, Bankinter, con una posición más holgada, está en el 11,18%, 11,06% y 11,25% en los mismos tres ejercicios. CaixaBank no está incluido en la prueba porque ha concluido hace meses su fusión.

La EBA, presidida por el español José Manuel Campa, concluye que los bancos comenzaron el ejercicio con los índices de capital denominados CET 1 “más altos en comparación con las anteriores pruebas de resistencia europeas”. También explica que “el escenario de este año es muy severo (y más que el de 2018)” y que los resultados muestran un alto desgaste del capital en escenario de crisis económica, que les resta unos cinco puntos porcentuales, “pero los bancos terminan el ejercicio por encima del 10% del ratio CET1 en promedio”.

Cajamar, el que más sufre y Kutxabank el más solvente

Al mismo tiempo que la EBA ha examinado a los grandes bancos, el BCE lo ha hecho con 51 medianos de la zona euro. El resultado es que muestran una disminución media del capital de 6,8 puntos porcentuales de capital CET 1, el de mayor calidad, y se quedan en el 11,3%, desde un punto de partida del 18,1%, en el escenario adverso.

Este desgaste de recursos propios en una hipotética crisis es mayor que el que han tenido los grandes bancos. El BCE lo justifica porque los medianos sufren más en tres partidas: “El margen de intermediación, los ingresos netos por comisiones y los ingresos de la cartera de negociación” en los tres años.

Entre las entidades españolas, la que peor resulta en el examen del BCE es Cajamar, ya que se quedaría con un nivel de capital por debajo del 8% entre 2021, 2022 y 2023 en el escenario adverso. El BCE no especifica la ratio exacta de caída. En el lado opuesto está Kutxabank, que queda como el más solvente con una media de capital de entre el 11% y el 14% en el test. En la zona media están Ibercaja y Abanca, que se mantiene con un nivel del 8% al 11%.

Cajamar no es el único de los medianos de la zona euro en esa situación. Un total de 11 bancos más también aparecen por debajo del 8% en algún momento del test. Entre ellos destacan algunos griegos, el HSBC Malta, el portugués Novo Banco, el Banco Internacional de Luxemburgo y el italiano Banca Carige.

El Banco Central Europeo concluye que los resultados de la prueba de resistencia de 2021 “muestran que el sistema bancario de la zona del euro es resistente frente a una evolución económica adversa. La ratio de capital ordinario CET 1 de las 89 entidades de crédito”, las examinadas por el BCE y por la EBA, caería 5,2 puntos porcentuales, en promedio, desde el 15,1% hasta el 9,9%, si estuvieran expuestas a un período de tensión de tres años marcado por condiciones macroeconómicas adversas. La ratio de CET 1 es una medida fundamental de la solvencia financiera de las entidades de crédito”. Sin embargo, la media de las grandes entidades españolas es del 8,69%, 1,2 puntos porcentuales por debajo de la media de la UE.

Un escenario de crisis aguda

La EBA trabaja en coordinación con el Banco Central Europeo y otros organismos supervisores para unificar criterios y como centro de datos. El organismo dice en el informe que en estas pruebas el margen de intereses se erosiona más que en las de 2018. Este margen es el que obtienen prestando dinero menos lo que pagan por los depósitos. La autoridad afirma que los resultados también muestran dispersión entre bancos: “Los bancos más enfocados en actividades domésticas o con menor margen de intereses, muestran un mayor agotamiento”.

Según explicó la EBA se han elaborado como hipótesis dos escenarios, uno de base que se asienta en las proyecciones que habían hecho los bancos centrales en diciembre de 2020, más benigno y otro que busca evaluar las consecuencias de una recesión continuada entre 2020 y 2023. Es decir, que después del bajón del 6,9% del PIB de la eurozona el pasado año por el choque de la covid, el descenso se prolongaría en 2021 (-1,5%), 2022 (-1,9%) y en 2023 (-0,2%). En paralelo a esa caída acumulada de la actividad del 3,6 % entre 2021 y 2023, la tasa de paro aumentaría en 4,7 puntos porcentuales hasta el 12,1 % y el precio de las acciones se hundiría un 50%.

En esta ocasión, los resultados integrarán el impacto de las posibles medidas de apoyo público para mitigar el efecto de la pandemia, como las garantías públicas. Todo eso servirá para evaluar las necesidades en capital de cada entidad en el contexto del Proceso de Revisión y Evaluación de Supervisión (SREP, en sus siglas en inglés).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_