_
_
_
_
_

La CECA se opone a cualquier intento de integración con los bancos de la AEB

La Confederación de las antiguas cajas de ahorros apuesta por la colaboración con otras organizaciones sin llegar a unirse

Íñigo de Barrón
Isidro Fainé, en la asamblea general de la CECA en Madrid.
Isidro Fainé, en la asamblea general de la CECA en Madrid.JavierValeiro (Europa Press)

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que agrupa a los bancos de las antiguas cajas, así como a las cajas que mantienen su modelo tradicional, ha emitido un comunicado este martes por la tarde para rechazar cualquier integración con la patronal bancaria, la Asociación Española de Banca (AEB).

“La CECA informa de que no contempla una potencial integración con otra organización empresarial. Las fundaciones, cajas de ahorros y bancos que forman parte de esta patronal manifiestan su satisfacción con el servicio que obtienen de CECA y, amparados en la libertad de asociación, su voluntad de seguir formando parte de ella”, afirman en un inusual comunicado.

Más información
Las patronales de banca piden completar la unión bancaria para facilitar fusiones paneuropeas
La banca desentierra el plan para crear una gran patronal del sector

La polémica ha surgido después de que José María Roldán, presidente de la AEB, hubiera declarado que consideraba beneficioso una fusión de las dos patronales bancarias porque de esta manera serían más fuertes en Europa. Este pronunciamiento, del que se hizo eco EL PAÍS entre otros medios, tuvo lugar después de que Roldán anunciara que dejaría su mandato en abril de 2022. E insistió: “Me parece importante que ese tipo de soluciones se puedan estudiar. Dicho lo cual, el futuro dirá (...). Unidos somos más fuertes y es un elemento al que no me parece que deberíamos renunciar en el futuro”. La búsqueda de un sustituto en la AEB podría abrir el debate para encontrar un candidato de consenso con la CECA, hoy presidida por Isidro Fainé, algo que esta organización quiere evitar y por eso ha emitido este comunicado.

Valoran “muy positivamente” la colaboración con la AEB

No obstante, el consejo de administración de la entidad valora “muy positivamente” la colaboración existente con la AEB y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) y declara su voluntad de seguir promoviendo la coordinación con estas organizaciones en sus acciones asociativas. Recuerda además que ha tenido importantes logros en las acciones adoptadas por las entidades de crédito dirigidas a mitigar los efectos de la covid-19.

Asimismo, recuerda su proyección internacional al decir que la confederación seguirá siendo un miembro activo de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESBG) y del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI), en las que ostenta la vicepresidencia y presidencia, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_