_
_
_
_
_

Andalucía y Valencia suman fuerzas para pedir una “financiación justa” al Gobierno

Los presidentes José Manuel Moreno, del PP, y Ximo Puig, del PSOE, se reunirán en septiembre en una cumbre de dos de las tres autonomías peor financiadas por un sistema cuya reforma el Ejecutivo no concreta

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (izquierda) y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el pasado jueves en la reunión del Cercle d"Economia, en Barcelona. En vídeo, declaraciones de Puig sobre el encuentro entre ambos territorios.Vídeo: DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS | EUROPA PRESS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, del PP, ha invitado esta mañana al presidente valenciano, Ximo Puig, del PSPV-PSOE, a mantener una “reunión bilateral” en el palacio de San Telmo de Sevilla para hacer un “frente común” y pedir al Gobierno central una “financiación justa” para todas las comunidades autónomas. A las dos horas, el jefe de la Generalitat ha recogido el guante y ha anunciado que en septiembre se celebrará la cumbre entre los máximos responsables de dos de las tres comunidades autónomas de régimen común (sin País Vasco y Navarra) peor financiadas de España. Además, será la primera reunión bilateral entre la autonomía más poblada de España, Andalucía (8,4 millones de personas), con la autonomía con mayor peso poblacional gobernada por los socialistas, la Comunidad Valenciana (cinco millones de habitantes).

En la cola del sistema de financiación se sitúa la Comunidad Valenciana, que recibirá este año 2.582 euros por habitante. Luego le siguen Murcia, con 2.593 euros por habitante y Andalucía, con 2.679, según los datos más recientes de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). La media española es de 2.785 euros por habitante, siendo Cantabria, con 3.305 euros, y La Rioja, con 3.171, las que más aportaciones reciben del modelo de financiación autonómico, que no se ha renovado desde 2014, año de su vencimiento, y se ha prorrogado en siete ocasiones.

Más información
Decepción por la falta de concreción del Gobierno para cambiar la financiación que penaliza a los valencianos
La paciencia infrafinanciera se agota

Moreno ha afirmado, en una entrevista a Canal Sur Radio, que llegará hasta los tribunales si es necesario para resolver “el gravísimo problema del modelo de financiación autonómica en el que Andalucía ha sido la gran damnificada”. Será la primera vez que el popular Moreno y el socialista Puig unan sus fuerzas para reivindicar un cambio en el modelo de financiación autonómica. La invitación se produce después de la reunión que mantuvieron el pasado 17 de junio en el Cercle d’Economia de Barcelona los presidentes de Galicia, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares, donde acordaron pedir una modificación del sistema de financiación de las comunidades autónomas, principalmente las dos últimas.

“Valencia también está muy damnificada, por eso he invitado a Ximo Puig a hacer un frente común para exigir al Gobierno de España que introduzca elementos correctores en el sistema de financiación”, ha precisado Moreno, para añadir que se trata de datos “absolutamente objetivos” con los que Puig, del PSOE, está “de acuerdo”.

Moreno insiste en que Andalucía deja de ingresar cuatro millones de euros diarios desde 2009, lo que hasta ahora supone “10.800 millones de euros de infrafinanciación”. Esa es la cifra que le reclamó al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en la primera reunión que mantuvo el pasado jueves con él en La Moncloa. El encuentro se celebró dos años y medio después de la toma de posesión del presidente andaluz.

“Andalucía no quiere más que nadie, pero nunca vamos a tolerar estar por debajo de nadie. Nos merecemos estar bien financiados porque no somos menos que catalanes, vascos y madrileños”, ha insistido Moreno, para añadir que, en esta lucha, está defendiendo también los intereses del resto de comunidades españolas, estén gobernadas por un partido o por otro.

Coincidencia de objetivos

Puig no ha querido hablar de “frente” común, pero sí ha destacado la coincidencia con los objetivos de Andalucía. “La semana pasada ya hablamos en Barcelona y acordamos que tenemos que trabajar juntos. Esto es absolutamente necesario para la consecución de un sistema justo para todos los españoles. Ya se van a iniciar los contactos, que nunca han dejado de existir, aunque ahora se van a intensificar. Antes del mes de agosto, los consejeros de ambas autonomías se reunirán para preparar la cumbre. Creo que es una buena noticia que dos autonomías con el mayor peso poblacional, como es el caso de Andalucía y el de la Comunidad Valenciana, que también es importante, seamos capaces de trabajar juntos para aportar una solución que garantice la igualdad de todos los españoles y la suficiencia financiera del sistema de bienestar que recae en gran parte en las comunidades autónomas. ”, ha señalado Puig este lunes al término de la presentación de la candidatura de Valencia para acoger los Gay Games de 2026.

“Se trata de sumar, no me gusta hablar de ‘frente’, me gusta impulsar una solución definitiva a la cuestión de la financiación que garantice la igualdad. Singularidad entre territorios e igualdad entre ciudadanos”, ha manifestado Puig. El presidente valenciano ha incidido en que las comunidades son una parte fundamental del Estado y los presidentes autonómicos deben mirar “más allá” del bipartidismo. “Siempre he dicho que represento a todos los valencianos, no a un partido, eso es la esencia de la democracia y siempre he querido defender el interés general de los valencianos, y una parte de esos intereses son bastante concordantes con los de Andalucía”, ha agregado.

La pasada semana, la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, echó un jarro de agua fría sobre las expectativas de cambio del sistema de financiación cuando se reunió con miembros de la valenciana Plataforma per un Finançament Just (plataforma por una financiación justa), que aglutina a agentes sociales y partidos como el PSOE, Compromís, Unides Podem o Ciudadanos, y evitó comprometerse a poner una fecha para presentar una propuesta de reforma del modelo. Esgrimió razones como la actual situación de polarización política en el Congreso, las diferencias entre las autonomías y el estallido de la pandemia. Y apuntó que hay actuaciones del Gobierno que palían los problemas generados por el sistema.

Fuentes de la consejería valenciana de Hacienda señalan que llevan tiempo trabajando en una propuesta modelo que consiste en elevar los fondos destinados a las 15 autonomías del régimen común para que nadie salga perdiendo y para compensar los 15.000 millones que el Gobierno debería inyectar a las autonomías para asegurar el funcionamiento equitativo del Estado del bienestar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_