_
_
_
_
_

Criteria decide aumentar su participación en Naturgy hasta el 30% y no acudir a la opa de IFM

El holding de La Caixa opta por reforzar su presencia para garantizar la españolidad de la energética

Miguel Ángel Noceda
Fachada de la sede de Naturgy en Madrid.
Fachada de la sede de Naturgy en Madrid.EFE

El consejo de administración de Criteria-Caixa ha acordado en su última reunión reforzar su presencia en el capital social de Naturgy hasta el 30%, sin llegar a sobrepasarlo para no incurrir en la obligación de lanzar una opa, y no acudir a la oferta de compra lanzada por el fondo IFM. Actualmente la participación es del 24,8% y su valor de mercado asciende a alrededor de 5.000 millones de euros. Es decir, el paquete de hasta el 5% que está dispuesto a comprar Criteria alcanzaría hoy un valor de unos 1.000 millones. Este acuerdo fue ratificado por la Comisión Ejecutiva de la Fundación Bancaria La Caixa, ha informado la sociedad.

Esta postura confirma la voluntad de continuar como el accionista español de referencia de Naturgy y como tal defender sus intereses con la finalidad de contribuir a mantener la empresa cotizada en España (asegurando liquidez a todos sus accionistas) y la españolidad de la compañía energética. CriteriaCaixa considera que su decisión “es coherente con la gestión eficiente y prudente de su portafolio de inversiones”, focalizado en compañías en las que obtiene un flujo estable y a largo plazo de dividendos que le permiten garantizar la Obra Social de la Fundación La Caixa.

Según Criteria, el grupo quiere asegurar un plan industrial de la compañía dotando a la misma de suficiente tiempo para su ejecución y priorizando la inversión productiva; mantener la seguridad de suministro energético a España y evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversión.

Más información
Norges Bank anima la opa sobre Naturgy al elevar su participación al 1,143%

La decisión de Criteria de reforzar su posición en Naturgy se produce en pleno desarrollo de la opa del fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund sobre el 22,69% de la energética por 5.060 millones. La posición del holding presidido por Isidro Fainé supone que no acudirá a la oferta del citado fondo, lo que reduce a en torno el 25% el capital que puede acudir a la opa, ya que los fondos GIP, con el 20,64%, y CVC, en alianza con el grupo March, con el 20,72%, habían acordado no acudir y Sonatrach (empresa estatal de Argelia) no se va a desprender del 4,1% que posee.

Otro accionista de referencia es Norges Bank, que recientemente elevó su participación a 1,143%, con lo que animó la opa. Su irrupción supuso una muestra de confianza en la empresa y una toma de posición ante la oferta de IFM, poniéndola en valor. La oferta es sobre el 22,69% del capital de Naturgy a un precio de 22,37 euros, que fue reducido desde los 23 iniciales, ya que estaba condicionada al dividendo complementario.

No obstante, fuentes cercanas a IFM han asegurado que no creen que haya problemas para lograr el 17% que ha colocado como mínimo para seguir adelante en su intento de entrada en la energética ni, tampoco, el 22,69% total. Esas fuentes también han manifestado que la actitud de Criteria “es una muy buena noticia porque confirma su vocación de permanencia en Naturgy, entre otras cosas porque clarifica muchísimo el futuro que nosotros queremos, centrado en participar en la transición energética”. IFM, que cuenta con una importante presencia en España a través de Aqualia y Aleatica, anunció que su objetivo es a largo plazo y participar en la gestión de la empresa con dos representantes en el consejo de administración.

El Gobierno y la opa

Mientras tanto, la opa del grupo australiano está a la espera de la evaluación que debe hacer el Gobierno para dar su aprobación. El Gobierno decidió, al principio de la crisis de la pandemia, que cualquier operación de adquisición de más del 10% de una empresa española considerada estratégica por parte de firmas extracomunitarias debería pasar por el filtro del Ejecutivo.

La autorización, para la que hay un plazo de seis meses desde el pasado 6 de febrero (fecha en la que se presentó la opa), la debe hacer el Consejo de Ministros tras un informe que elabora la Secretaría de Estado de Comercio y que presentará la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, después de que la titular de Industria, Reyes Maroto, decidiera inhibirse por trabajar su marido en Naturgy. En el entorno gubernamental, Presidencia se ha mostrado partidaria de poner duras exigencias, al contrario de lo que se piensa en Economía y otros ministerios económicos.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_