_
_
_
_
_

Liberbank gana 41 millones en 2020 y recorta su beneficio un 63% por las provisiones de la pandemia

El banco espera repartir dividendos por importe del 15% sobre los resultados del año pasado

Fachada de una sucursal de Liberbank en Málaga.
Fachada de una sucursal de Liberbank en Málaga.EFE
Íñigo de Barrón

Liberbank obtuvo un beneficio neto de 41 millones de euros en 2020, un 63,1% menos que en 2019, tras destinar 241 millones a saneamientos. De esta partida, 121 millones son para anticipar el impacto por el deterioro económico en los próximos ejercicios por la pandemia.

Tras la presentación de resultados, el consejero delegado y primer ejecutivo, Manuel Menéndez, destacó ante los analistas la buena marcha comercial del ejercicio pese al impacto del coronavirus, lo que le ha permitido mejorar todos los márgenes de su cuenta de resultados y la solvencia. Esta situación le ha llevado a plantear ante el Banco Central Europeo (BCE) el reparto de un dividendo de hasta el 15% del resultado combinado de 2019 y 2020, que espera llevar a cabo.

Si el BCE lo autoriza, repartirá ocho millones con cargo a 2020, ya que el supervisor considera remuneración al accionistas la recompra de acciones de junio del año pasado por valor de 16,2 millones. Así que el reparto total sería de 24,2 millones, el límite máximo que permite Fráncfort.

La fusión con Unicaja, para el tercer trimestre

En cuanto al proceso de fusión de Liberbank con Unicaja Banco, Menéndez apuntó que “progresa según el calendario previsto” y que en las próximas semanas, “los Consejos de Administración someterán a su aprobación la documentación y convocarán sus respectivas Juntas Generales de Accionistas para la aprobación formal de la fusión. La operación entonces quedará pendiente de recibir las autorizaciones regulatorias preceptivas, que se esperan obtener a finales del segundo trimestre o principios del tercero de este año”.

El canje de la operación consistirá en que los accionistas de Liberbank recibirán una acción ordinaria de nueva emisión de Unicaja Banco por cada 2,7705 de Liberbank, lo que significa que los accionistas de Unicaja Banco controlarán el 59,5% del capital de la nueva entidad y los de Liberbank tendrán el 40,5%.

Entre las partidas de los resultados destaca que Liberbank redujo su morosidad crediticia hasta el 2,9% frente al 3,25% de 2019, más baja que la media del sector, en tanto que la cobertura de la cartera aumentó hasta el 56%.

La actividad comercial se reflejó en que los recursos de clientes subieron un 8,9% y que la inversión crediticia productiva lo hizo en un 9,7%, “impulsada por la actividad hipotecaria, cuyo saldo vivo creció un 7,5%”. La financiación a actividades productivas alcanzó en el conjunto del año los 6.454 millones de euros, un 13,4% más que el año anterior, impulsada por la financiación con avales ICO a empresas, pymes y autónomos, que fue de 2.136 millones de euros, con una garantía media del 75%.

Los analistas destacan los altos ingresos

El incremento de la actividad comercial se reflejó en la subida del margen de intereses, un 9,6% más, y las comisiones, que subieron un 23,5%, incluyendo los 38 millones de la comisión complementaria por la novación del contrato con la aseguradora Caser.

Estos incrementos, unidos a la reducción del 2% en los gastos, permite mejorar la eficiencia de la entidad y que el margen de explotación –que refleja la evolución del negocio bancario puro– alcanzara los 328 millones, un 27,7% más.

Según los analistas del banco Renta 4, “entre lo negativo destacan unas provisiones mayores a lo esperado”, aunque dijeron esperar “una reacción positiva a los resultados por el buen comportamiento de los ingresos principales apoyados por la evolución de los gastos de explotación, que han permitido hacer un esfuerzo adicional en provisiones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_