_
_
_
_
_

Iberdrola lanza una emisión de bonos híbridos por valor de 2.000 millones para financiar dos parques eólicos marinos

La demanda, en la que han participado 380 inversores, ha superado los 10.000 millones

Parque eólico marino de Iberdrola en aguas de Alemania, en una imagen facilitada por la compañía.
Parque eólico marino de Iberdrola en aguas de Alemania, en una imagen facilitada por la compañía.

Iberdrola ha lanzado este martes la emisión de un bono híbrido por importe de 2.000 millones de euros, la mayor hasta la fecha. La operación se ha estructurado en dos tramos, ambos perpetuos, pero con una fecha de recompra a los seis años, en el primer tramo, y a los nueve años, en el segundo. Posteriormente, podrá recomprarlos con periodicidad anual en cada caso, coincidiendo con la fecha de pago de los cupones.

El cupón ha quedado fijado en el 1,45% y en el 1,825%, respectivamente. Ambos se hallan por debajo del cupón mínimo pagado hasta la fecha por la compañía en una operación de estas características (1,874% en el tramo a 5,5 años emitido el pasado mes de noviembre). Estas condiciones resultan muy ventajosas al tratarse de un instrumento subordinado, cuya amortización y pago de cupones dependen de la decisión del emisor, según la empresa.

El importe de 2.000 millones de euros coincide con las necesidades establecidas para 2021 por el plan inversor de Iberdrola en este tipo de financiación. Así, en apenas un mes, el grupo ya habría cumplido su objetivo en este sentido para el presente ejercicio. Además, los bonos híbridos computan como capital en un 50%, de acuerdo con la metodología de las principales agencias de rating, con lo que esta operación contribuye a mantener las calificaciones crediticias del grupo.

La demanda registrada ha reflejado el enorme interés del mercado, hasta superar los 10.000 millones de euros, lo que supone más que quintuplicar la oferta inicial. Ello ha sido posible por la participación de más de 380 inversores cualificados. La colocación ha corrido a cargo de Citi, BBVA, Bank of America, Goldman Sachs, Crédit Suisse, Santander, Natixis y Natwest, entre otros.

Los fondos obtenidos se utilizarán para financiar y refinanciar los parques eólicos marinos de Saint-Brieuc (Francia), que contará con una potencia instalada de 496 megavatios (MW); y Baltic Eagle (Alemania), con una capacidad de 476 MW. Además, Iberdrola ha anunciado también este martes que ha preseleccionado a Siemens Gamesa, empresa en la que tenía una participación hasta hace poco, como proveedor preferente de East Anglia Hub, un macrocomplejo eólico marino en aguas del Reino Unido.

Estos proyectos se enmarcan dentro del plan de 75.000 millones de euros de inversión lanzado por Iberdrola para el periodo 2020-2025. De este importe, la mayor parte se destinará al crecimiento en renovables —para duplicar la capacidad hasta los 60 GW en 2025—, nuevas redes inteligentes y más capacidad de almacenamiento, con lo que un 80% del plan correspondería a inversiones sostenibles, según los criterios de la Unión Europea.

Con esta nueva emisión, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha emitido 24.000 millones de euros en financiación verde, de los que más de 15.000 millones corresponden a financiación verde y, alrededor de 9.000 millones, a líneas de crédito sujetas a criterios de sostenibilidad. La operación sitúa a Iberdrola como mayor grupo emisor de bonos verdes del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_