_
_
_
_
_

Las familias fundadoras de Abengoa se querellan contra el anterior consejo de la empresa

El grupo que encabeza el anterior presidente Felipe Benjumea presentó la demanda el pasado junio

El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea.
El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea.EFE
Miguel Ángel Noceda

Inversión Colectiva (IC), la sociedad en la que las familias fundadoras de Abengoa tienen depositadas sus acciones, presentó el pasado mes de junio una querella contra el consejo de administración del grupo cesado el pasado 17 de noviembre por la segunda reestructuración que se aprobó en la Junta General de 2019. Inversión Corporativa, que votó en contra en su momento, basa la demanda en que la reestructuración vaciaba la matriz y situaba los activos valiosos en las sociedades holding, como Abenewco1 y Abenewco2. A su juicio, esa reestructuración se hizo “en favor de los acreedores y dejaba a los accionistas sin valor ninguno”.

Según el grupo que encabeza el anterior presidente y miembro de una de esas familias, Felipe Benjumea, la empresa nunca remitió “la documentación solicitada ni contestó a sus requerimientos informativos” y denuncia que tampoco se presentaron cuentas. Pese a que la querella se presentó en junio pasado, IC no lo ha hecho público hasta este lunes, anunciando además que los accionistas minoritarios, reunidos en AbengoaShares, han solicitado información para adherirse a ella.

La querella acusa al consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo de alteración y ocultación de información económica–financiera por administrador de sociedad mercantil cotizada, de negar información a un socio y de imposición de acuerdos lesivos para la sociedad y los socios minoritarios. La querella va contra todo el consejo de Abengoa que estaba en el momento de la querella: Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, Manuel Castro Aladro, José Luis del Valle Doblado, José Wahnon Levy, Ramón Sotomayor Jáuregui, Pilar Cavero Mestre y Josep Piqué.

Felipe Benjumea también presentó una querella contra el Banco Santander y el HSBC en la que les reclama 1.005 millones de euros y les acusa de haber provocado el preconcurso al que se vio abocado el grupo en 2015 tras haberle destituido. También tuvo que sentarse en el banquillo, junto al consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, por la indemnización de 11,4 y 4,4 millones de euros que recibieron cuando ya estaba el preconcurso en marcha acusados de administración desleal y afrontaron penas de entre tres y cinco años de cárcel, que superó.

IC posee en torno al 2,5% del capital de la empresa y en las recientes juntas de accionistas extraordinarias que ha celebrado la compañía y que, precisamente en la primera de ellas, decidió la destitución del consejo. Según algunas fuentes del entorno de la empresas, parte de las acciones de IC estaban pignoradas por los acreedores y fueron ejecutadas en esas fechas. Este grupo, no obstante, no ha dado ninguna información al respecto y es ahora cuando ha dado señales de vida con la comunicación de esta querella, más de seis meses después de haberse presentado.

Mientras tanto, los accionistas minoritarios reunidos en AbengoaShares continúan su pelea particular para tomar el control de la empresa tras negarse el actual consejo a dar entrada en el mismo y a nombrar presidente de la filial Abenewco1 a Clemente Fernández, elegido por la plataforma para presidir la empresa. AbengoaShares ha anunciado acciones judiciales y la convocatoria de una nueva junta extraordinaria para determinar el futuro de la empresa. Asimismo, ha anunciado una inyección de capital de 22 millones de euros, que podrían unirse a los créditos y ayudas que se habían negociado con los acreedores y que deben aprobar los accionistas.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_