_
_
_
_
_

España solo tendrá que pagar a RWE un 6,5% de los 430 millones que reclamaba en una demanda de renovables

El último laudo del Ciadi supone un alivio para los intereses españoles

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/ Fernando Villar
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/ Fernando VillarFERNANDO VILLAR (EFE)
Miguel Ángel Noceda

El Estado español ha obtenido otra victoria en la batalla de los laudos interpuestos por la paralización de los proyectos de energías renovables. En este caso, tendrá que pagar 28,08 millones de euros a RWE Innogy y RWE Innogy Aersa, lo que es una reducción de 93% frente a los 430 millones que reclamaban por el recorte de los ingresos de sus instalaciones. El laudo final de la Corte Internacional de Arbitrajes Ciadi, dependiente del Banco Mundial, ha otorgado una mínima victoria parcial a la compañía energética RWE

El 30 de diciembre de 2019 se abrió una fase de cuantificación que termina con el laudo que se dicta ahora. Durante la fase de cuantificación se estudiaron ocho escenarios de rentabilidad, habiendo resuelto el laudo finalmente como resultado el segundo peor en cuanto a rentabilidad reconocida para los intereses del demandante.

Comparar esta indemnización con el RDL 17/2019 no es posible sin hacer un estudio de las instalaciones pero, dado que el Tribunal toma como horizonte de rentabilidad razonable el 7,398% y el periodo que se garantiza es mayor, la cantidad reconocida es por tanto inferior a la que podían haber obtenido acogiéndose al Real Decreto 17/2019, según el cual se produce una especie de amnistía a los inversores de instalaciones de renovables que se habían visto perjudicados por la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de modificar el régimen jurídico y económico.

Este resultado se suma a los recientes éxitos obtenidos en este campo, como la renuncia de Masdar Solar & Wind Cooperatief, grupo de los Emiratos que había ganado el litigio por 80 millones.

Eso por no considerar que esta indemnización, como todas las demás, les llevará aún un largo camino hasta el cobro al pasar por un proceso de anulación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_