_
_
_
_
_

EasyJet sufre las primeras pérdidas anuales de su historia

Air France negocia la concesión de nuevas ayudas por 6.000 millones

Ramón Muñoz
Aviones de EasyJet.
Aviones de EasyJet.AFP

EasyJet registró unas pérdidas netas anuales de 1.079 millones de libras (1.200 millones de euros) en su último ejercicio fiscal (finalizado el 30 de septiembre), frente al beneficio de 349 millones de libras (388 millones de euros) que obtuvo en el año anterior, informó la compañía en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres. Se trata de las primeras pérdidas anuales que sufre la compañía británica de bajo coste desde su fundación, en 1995. La razón: la pandemia del coronavirus.

En los últimos doce meses, la aerolínea se ha dejado el 50% de sus pasajeros, pasando de 96,1 millones en 2019 a 48,1 millones en el recién cerrado ejercicio. Como consecuencia de la crisis de la covid-19 las tres aerolíneas del grupo Easyjet redujeron su oferta un 47,5% por los cierres de fronteras, con lo que lograron mantener la ocupación media de sus aviones en un 87,2%, solo 4,3 puntos por debajo de un año antes.

En el ejercicio fiscal ahora terminado, Easyjet canceló 302.912 vuelos, el 99,2% de ellos como consecuencia de las restricciones a los viajes impuestas por diversas naciones, y que llevaron a que suspendiese sus operaciones durante once semanas en el segundo trimestre de 2020 (tercero de su año fiscal). En el año fiscal de 2019 solo canceló 3.699 vuelos.

Como consecuencia de ello, los ingresos del grupo de aerolíneas cayeron en un 52,9% hasta los 3.009 millones de libras esterlinas (3.352 millones de euros). El ingreso por asiento cayó un 10,6%, quedando en 54,35 libras mientras que el coste por asiento fue de 77,01 libras, aumentando un 35,8%.

La empresa subraya que está “bien preparada” para cuando termine el actual periodo de transición del Brexit, el próximo 31 de diciembre. A finales de septiembre, la deuda de EasyJet ascendía a 1.899 millones de libras (2.115 millones de euros)

Restricción de vuelos

El consejero delegado de la aerolínea, Johan Lundgren, dijo este martes que está satisfecho con el rendimiento ante los desafíos de 2020 por la pandemia de la covid-19, puesto que respondió de manera “decisiva” al minimizar las pérdidas. Según afirmó, la empresa tiene una base sólida como para salir con fortaleza de la crisis y confió en que los pasajeros vuelvan a elegir EasyJet cuando regrese la normalidad.

No obstante, ante las actuales restricciones aéreas, EasyJet indica que no espera volar más del 20% de su capacidad en el primer trimestre de su año fiscal 2021 y confía en minimizar las pérdidas. “Si bien la expectativa es que no operemos más del 20% de la capacidad planificada para el primer trimestre de 2021, mantenemos nuestro disciplinado enfoque de solo operar vuelos que generen liquidez durante el invierno, pero conservamos la flexibilidad para ponernos en marcha rápidamente cuando regrese la demanda. Sabemos que los clientes quieren volar con nosotros y la demanda subyacente es fuerte, tal y como evidencia el aumento del 876% en ventas durante los cinco días en los que se eliminó la cuarentena en las islas Canarias en octubre. Respondimos con agilidad, añadiendo 180.000 asientos en 24 horas para sacar provecho de tal demanda”, indicó Lundgren.

Nuevas ayudas a Air France

Por otra parte, el grupo de aerolíneas Air France-KLM está estudiando un nuevo plan de ayudas públicas por valor de 6.000 millones de euros provenientes de los dos Gobiernos accionistas de la compañía así como de otros inversores, según publica el diario francés Le Monde. El grupo de aerolíneas no ha realizado ningún comentario al respecto por ahora.

La aerolínea, que ya ha recibido una 10.400 millones de fondos estatales a principios de año, podría contar pronto con otros 4.000 millones también de los Ejecutivos. Su siguiente objetivo sería recaudar otros 2.000 millones de los inversores en el primer trimestre de 2021, según explica el periódico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_