_
_
_
_
_

La mayoría de las grandes empresas españolas en el Reino Unido cree que habrá acuerdo del Brexit

La inversión directa superó en 2018 los 77.000 millones, según el Barómetro de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido

La City de Londres, el distrito financiero de la capital, este lunes, tras el puente de Waterloo
La City de Londres, el distrito financiero de la capital, este lunes, tras el puente de WaterlooBEN STANSALL (AFP)
El País

Los empleos generados por las empresas españolas en el Reino Unido podrían servir para llenar de habitantes una ciudad como Oxford o como Cambridge. En 2018 -el último año del que hay datos ciertos-, la inversión directa creó 162.725 puestos de trabajo, un 0,51% del total del país. Después de Estados Unidos, sigue siendo el destino por el que se apuesta con más fuerza, hasta el punto de recibir cerca del 17% de la inversión directa española.

Dos sombras, una imprevista y la otra incierta, han oscurecido sin embargo este panorama tan halagüeño, según revela el II Barómetro sobre Clima y Previsiones de Inversión que ha presentado este martes la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido: la pandemia del coronavirus, y el final del periodo de transición del Brexit. A pesar de la montaña rusa en que se han convertido las negociaciones entre Londres y Bruselas en las últimas semanas, y de las continuas advertencias del Gobierno británico de que todavía es muy posible que se produzca una salida a las bravas de la UE, la mayoría de las grandes empresas españolas instaladas en el Reino Unido mantienen una visión optimista sobre el final de 2021. “57% de los consultados todavía confían que las negociaciones concluyan con un acuerdo similar al que la Unión Europea tiene con Canadá, y un 22% considera que al final habrá una unión aduanera”, aseguran las conclusiones del Barómetro.

La tranquilidad va por barrios, pero superan la mitad las grandes empresas españolas en territorio británico que reconocen no haber cambiado su estrategia de inversión. Un 61% de ellas, sin embargo, muestra su preocupación por una posible divergencia regulatoria en el futuro entre ambos países, cuando apenas quedan sesenta días para que el Brexit sea una realidad, no solo política, sino jurídica y económica. “El comercio y la inversión crearán más dificultades administrativas, pero tenemos que aprender a operar con ellas”, ha dicho en Londres la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez.

“Cuando las empresas españolas piensan en aventurarse en el extranjero, piensan en el mercado británico”, ha defendido el presidente de la Cámara, Eduardo Barrachina. “En los últimos quince años, esta inversión ha sido constante en periodos de desinversión significativa”.

Los servicios financieros, las telecomunicaciones y la industria energética ocupan, a mucha distancia de otros sectores, la principal presencia española en territorio británico. Durante plena crisis de la pandemia, cerca de un 28% de las empresas consultadas por el Barómetro admiten que reducirán este año su nivel de inversión en el Reino Unido. Un 7% de ellas, sin embargo, planea incrementarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_