_
_
_
_
_

La CNMC aprueba la fusión de las divisiones de viajes de Barceló y Globalia

Barceló tendrá el control exclusivo de las agencias de viajes y del transporte de viajeros por carretera

Ramón Muñoz
Una agencia de Viajes Halcón cerrada por la Covid-19, en Madrid.
Una agencia de Viajes Halcón cerrada por la Covid-19, en Madrid.Ramón Muñoz Moya

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la última propuesta de fusión de las divisiones de viajes de Globalia y Barceló, en la que la cadena hotelera tendrá el control de la gestión de casi todos los segmentos de negocio, frente al plan inicial de repartirse al 50% el poder entre los dos socios.

Ambas partes notificaron la operación original el pasado 13 de marzo, pero debido a las dificultades surgidas por los efectos de la pandemia y las nuevas previsiones para el sector turístico, decidieron retirar ese proyecto que deja todo el protagonismo de la gestión a Barceló, sin que hayan trascendido las condiciones financieras,

Así, Competencia autoriza la adquisición por Barceló del “control exclusivo” de determinados activos pertenecientes a Globalia, básicamente sus negocios de agencias de viaje mayoristas y minoristas y de transporte discrecional de viajeros por carretera.

Del análisis de la operación, no parece previsible que se vaya a producir un deterioro de la competencia efectiva en los mercados de agencias de viaje mayoristas y minoristas, en sus posibles diferentes segmentos, indica la resolución.

La nueva sociedad agrupará las divisiones minoristas y mayoristas de viajes de ambos grupos, con 1.500 puntos de venta, una facturación de 2.675 millones de euros, y más de 6.000 empleados, lo que la convertiría en la mayor empresa del sector en España, por encima de El Corte Inglés Viajes, que factura alrededor de 2.700 millones. Globalia aporta a la nueva compañía las marcas Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Geomoon, Travelplan, Welcome, Globalia Meetings and Events, Globalia Corporate Travel y Globalia Autocares. Por su parte, Barceló cede Ávoris, con sus marcas B the Travel Brand, Catai, Rhodasol, Bedtoyou, BCD Travels y BCD Meetings&Events así como la aerolínea Evelop, con seis aviones. Quedan expresamente fuera de la operación las divisiones de hoteles de ambos grupos (Barceló Hoteles y Be Live Hotels), Air Europa y el handling y el mantenimiento de aviones de Globalia.

Para el regulador, en el mercado de agencias de viaje mayoristas, la operación representa la concentración de los dos primeros operadores, con una cuota conjunta inferior al 25%. Por su parte, en el mercado minorista, la entidad resultante sería el segundo operador y su cuota de mercado sería sensiblemente inferior a la del mayorista. En el ámbito de la venta mayorista de paquetes de viajes al Caribe, Canarias o Baleares la cuota de la nueva sociedad es significativamente menor a las anteriores.

Por otra parte, la CNMC estima que el mercado de agencias de viaje mayorista está sujeto a una creciente desintermediación derivada de las nuevas tecnologías. Esto supone una creciente competencia derivada de la contratación online o el incremento de la venta directa por parte de los proveedores turísticos tradicionales. A esto se suma el fuerte retroceso de la demanda como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y su impacto en forma de generación de capacidad excedentaria que condicionará durante los próximos años la actividad de los operadores, según reza la resolución.

Viajes a Disney y del Imserso

En el ámbito mayorista de comercialización de viajes a Disneyland París, la operación supone la integración de dos de los tres mayoristas que tienen licencia actualmente para comercializar este producto en España. Las licencias que otorga Disney con periodicidad anual y de manera discrecional, pues decide quiénes distribuyen sus productos y en qué condiciones (es, decir, no existe exclusividad). Tras la operación, las agencias minoristas podrán recurrir a Barceló, a Viajes El Corte Inglés o, en su defecto, a Disneyland Paris, que también realiza una venta directa de este producto, según la resolución de la CNMC.

En el caso del Programa de Turismo Social del Imserso, en 2015 se produjo por primera vez la adjudicación de un lote a una entidad ajena a Mundosenior (Unión Temporal de Empresas formada entre Globalia y Barceló). A nivel mayorista, la cuota conjunta de ambas sociedades a través de Mundosenior se ha reducido del 100% hasta situarse significativamente por debajo del 50% para el periodo 2019-2021.

Es por ello que la CNMC, estima que la dinámica competitiva de este mercado ha evolucionado, considerablemente en los últimos años, y que la capacidad de acaparar la totalidad del mercado en ausencia de competidores por parte de Mundiosenior UTE ha desaparecido.

En definitiva, los posibles efectos anticompetitivos que podría tener el vínculo entre ambas empresas quedan limitados porque otras empresas y uniones de empresas ejercen una importante presión competitiva que ya se ha manifestado en la existencia de bajas en los precios de licitación, y nada tienen que ver con los que se habían producido hace años. Adicionalmente, Imserso tiene previsto rebajar los umbrales de solvencia económica e incrementar el número de lotes, medidas que favorecerán la dinámica competitiva.

Transporte aéreo de viajeros

En relación con el transporte aéreo de viajeros, la resolución recuerda que Iberia tiene prevista la compra de Air Europa por lo que la aerolínea de los Hidalgo queda fuera de esta operación Asimismo, la resolución señala que los modelos de negocio de las aerolíneas Evelop, propiedad de Barceló, con una flota limitada y centrada en vuelos de tipo Chárter, y de Air Europa, centrada en los vuelos de línea regular, son diferentes (vuelos regulares y chárter se vienen considerando mercados diferenciados).

Además, Barceló aporta una serie de garantías, en forma de acuerdo con Globalia, mediante las que asegura que no se reforzará la relación comercial entre Air Europa y los negocios aportados a la nueva sociedad en detrimento de terceros touroperadores mientras Air Europa siga bajo control de Globalia.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_