_
_
_
_
_

Otra jornada negra para el empleo con miles de nuevos despidos

La compañía Airbus paraliza cuatro días la producción en España y Francia

Logo de Airbus, en una de sus fábricas en Francia.
Logo de Airbus, en una de sus fábricas en Francia.PASCAL PAVANI (AFP)

Nueva jornada negra para el empleo en España. Un icono industrial como la factoría de Ford en Almussafes planteó este martes un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 7.400 trabajadores. No fue el único caso. El fabricante de componentes del automóvil, Gestamp (6.000 trabajadores), Liwe (1.900), Tubos Reunidos (1.400) o Air Nostrum (1.450) también presentaron regulaciones temporales de empleo para sus plantillas. Solo en Cataluña, este martes se presentaron 136 ERTE que afectan a 5.706 personas. Y en Andalucía, se registraron otros 500 expedientes que afectaban a miles de trabajadores.

También fue llamativo el anunción del consorcio aeronáutico europeo Airbus, que anunció este martes que va a paralizar la producción y las actividades de ensamblaje en sus plantas de Francia y España durante los próximos cuatro días ante las restricciones de movimiento por la crisis del coronavirus para reforzar las medidas de seguridad e higiene que evite el contagio entre los empleados. Unas 13.000 personas trabajan para el consorcio europeo en España y 48.000 en Francia.

El grupo explicó que esta decisión permitirá tener tiempo suficiente para implementar condiciones estrictas en términos de higiene, limpieza y distanciamiento, mientras se mejora la eficiencia de las operaciones bajo las nuevas condiciones de trabajo. Airbus sostiene que la mayoría de los empleados no son necesarios para esta labor (por ejemplo, operarios de producción directa) y se quedarán en casa. La decisión se produce después de que este martes los sindicatos recomendaran a los trabajadores abandonar los centros de Airbus en Getafe, Barajas e Illescas tras registrarse un aumento de los casos positivos.

En la planta de Ford también cunde la preocupación. “Parar la producción a escala europea es bastante grave e inquietante”, dijo Carlos Faubel, presidente del comité de empresa. La dirección de Ford en Almussafes (Valencia) ha planteado al comité de empresa la presentación de un ERTE para toda la plantilla, de 7.400 empleados, después de la suspensión temporal de la producción de coches y motores en Europa por la pandemia del coronavirus. Las negociaciones para negociar 410 despidos a través de un ERE han quedado suspendidas. El ERTE afectará a la totalidad de la plantilla, así como a las industrias del parque Juan Carlos I de Almussafes, el polígono de empresas suministradoras a Ford, lo que sumará otras 2.500 personas.

Gestamp, el mayor fabricante español de componentes para la industria de la automoción, negocia con los comités de empresa de sus 22 plantas españolas la presentación de expedientes de un ERTE, según han confirmado fuentes oficiales de la compañía. La decisión afectará en torno a 6.000 trabajadores de todos esos centros de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_