_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Continuidad para el apetito inversor

En las últimas semanas, el sesgo acomodaticio en las decisiones de política monetaria de los bancos centrales ha sido predominante. Las dudas que plantea el escenario económico han llevado a las autoridades a reforzar las medidas de apoyo, bien a través de recortes en los tipos de interés o mediante la reanudación de los programas de compra de activos. Este contexto ha favorecido una relativa estabilidad en la renta fija, y el mantenimiento de las referencias libres de riesgo en el entorno de sus mínimos recientes.

La presencia activa de los bancos centrales en los mercados financieros supone un acicate para el mantenimiento de la búsqueda de retorno en inversiones alternativas. Durante los últimos ejercicios, los inversores institucionales y los fondos de deuda han acentuado su presencia en el mercado de financiación, con un protagonismo destacado en el ámbito de las compras apalancadas. Especialmente singular es el papel que siguen jugando los fondos de deuda, centrados en el segmento de la empresa mediana, tratando de reforzar la captación de recursos ajenos en condiciones flexibles, que permitan la ejecución de proyectos de inversión de largo plazo sin restricciones para el uso de los fondos recibidos.

Un análisis del mercado de transacciones en Europa a lo largo de 2019 muestra una distribución sectorial muy diversa. Es protagonista el sector de productos básicos de consumo, que copa más del 40% de la financiación recibida para efectuar las compras apalancadas, seguido de comunicaciones con un 26%. Industria y salud, en el entorno del 8% del total de financiación asignada para estas operaciones, son otros sectores que destacan en el mapa europeo.

Una característica es que el grueso de las transacciones se ha concentrado en operaciones de volumen inferior a 100 millones de euros. Esta composición pone de manifiesto el protagonismo que sigue teniendo el tramo de empresas medianas en este tipo de operaciones. Una oportunidad que aprovechar, sin lugar a dudas, en el caso del fragmentado tejido empresarial de España: el interés de los inversores en la financiación de empresas medianas que puedan abordar estrategias de concentración o build up es manifiesto, y contribuye a reforzar la capacidad de resistencia de la empresa.

Es por ello que entendemos que, pese a los riesgos que presenta el entorno económico, el dinamismo del mercado de financiación de transacciones corporativas se mantendrá. El esfuerzo realizado por los inversores alternativos para aproximar, en la medida de lo posible, los diferenciales de crédito manejados en sus operaciones, en combinación con esquemas que otorgan mucha flexibilidad a la empresa para el empleo de los fondos, son elementos que contribuirán de forma decisiva a consolidar la presencia de estos agentes en el fondeo de empresas y transacciones.

Pablo Guijarro y Pablo Mañueco son profesores de Afi Escuela de Finanzas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_