_
_
_
_
_

Barnes & Noble dejará de cotizar en Wall Street para reestructurarse

El fondo Elliott Management adquiere la cadena de librerías estadounidense tras hacerse con la británica Waterstone

Departamente de juguetes de la tienda de Barnes & Noble
Departamente de juguetes de la tienda de Barnes & NobleBrynn Anderson (AP)

La cadena de librerías Barnes & Noble se pone en manos del fondo Elliott Management para reestructurarse. La operación está valorada en 683 millones de dólares (599,6 millones de euros), incluyendo la asunción de la deuda. La compañía, que durante la última década se mostró incapaz de hacer frente a la presión de Amazon y ahora también de Walmart, dejará de cotizar en Wall Street, donde este año perdió un 25% de su valor.

El acuerdo de compra se anunció antes de la apertura de la sesión, aunque ya se especuló en la víspera con que la adquisición era inminente. La firma del inversor activista Paul Singer paga el equivalente a 6,5 dólares por cada acción de Barnes & Noble, lo que representa una prima del 43% respecto al precio medio al que cotizaron sus títulos durante los últimos diez días.

Elliott Management adquirió también el pasado año la cadena británica Waterstones, la más grande en Reino Unido. La intención del fondo es gestionar las dos compañías de manera independiente, aunque estará bajo la supervisión de James Daunt como consejero delegado. Eso, sin embargo, permitirá crear sinergias entre los dos negocios y le dará más peso para poder negociar con los editores.

La mitad de las ventas de nuevos libros en Estados Unidos se realizan a través del portal de Amazon. Walmart también le pega bocado, con casí un 5% del Mercado. La compañía dijo meses atrás que estaba explorando la posibilidad de vender la compañía y que entre los interesados se encontraba Leonard Riggio, que fundó la cadena hace más de medio siglo y que ahora respalda la operación.

Al abandonar el parqué, podrá acelerar el proceso de reestructuración que tiene en marcha y que contempla el cierre de 600 locales en EE UU. La idea es establecerse en tiendas físicas más pequeñas y modernas, como está haciendo Amazon, y potenciar las ventas a través de su portal en Internet. Barnes & Noble perdió más de 1.000 millones de capitalización durante los últimos cinco años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_