_
_
_
_
_

Las carteras económicas cambian de manos pero con el corsé de un Presupuesto heredado

Las ministras de las áreas vinculadas a la economía deben enfrentarse a algunos escollos clave a muy corto plazo

El País

Las ministras económicas del nuevo Gobierno han tomado este jueves posesión, muy condicionadas porque tendrán que heredar el Presupuesto de los populares. Las titulares de Economía, Nadia Calviño; de Hacienda, María Jesús Montero; Trabajo, Magdalena Valerio, y de Industria, Reyes Maroto, afrontan unas semanas intensas porque tienen por delante una larga lista de tareas urgentes. Montero tendrá que acelerar para aprobar el techo de gasto del Estado, la cifra a partir de la cual se empiezan a construir los Presupuestos de 2019. Calviño tendrá que preparar con premura la decisiva cumbre europea para avanzar en la integración económica, que se celebra el 28 y 29 de junio. Y Valerio tendrá que habilitar el crédito para abonar la extra de las pensiones de junio.

Cristobal Montoro traspasa la cartera de Hacienda a la nueva ministra María Jesús Montero.
Cristobal Montoro traspasa la cartera de Hacienda a la nueva ministra María Jesús Montero.KIKE PARA (EL PAÍS)

Las nuevas ministras del área económica deben retomar sin dilación los asuntos pendientes que sus predecesores dejaron por la premura del cambio de Gobierno. Nadia Calviño aterriza en el ministerio con una patata caliente sobre la mesa. Tendrá que pelear para que se consiga un buen acuerdo en el próximo Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, en el que se intentará avanzar en la integración europea.

Más información
Sánchez nombra un Gobierno progresista con guiños al centro
Magdalena Valerio, una fiel a Pedro Sánchez para el Ministerio de Trabajo
Sánchez lanza un mensaje de rigor económico con la elección de Calviño
Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez
María Jesús Montero, la médica que saneó las cuentas de Andalucía

Su predecesor, Román Escolano, presentó una propuesta que se alinea con las posiciones de las instituciones europeas y en la que se defiende el establecimiento de un respaldo fiscal común para el fondo de resolución de entidades. Esto es: que el mecanismo de rescate europeo pueda endeudarse y poner dinero para liquidar bancos. También pedía un calendario con fechas concretas para construir a medio plazo un fondo de garantía de depósitos europeos que evite pánicos bancarios. Respecto a la capacidad de endeudamiento para liquidar entidades, se vislumbra un cierto consenso. Pero no ocurre lo mismo con el fondo de garantía de depósitos. Y España corre el riesgo de quedarse sin él.

A la titular de Hacienda, María Jesús Montero, le espera una semana intensa con los últimos pasos de la tramitación de los Presupuestos de 2018. El próximo lunes se debaten en el Senado las cuentas elaboradas por el PP, que los socialistas han asumido excepcionalmente. En la Cámara Alta se debatirán los cinco vetos generales presentados por algunos de los grupos que apoyaron a Pedro Sánchez en la moción. Aunque la sesión es casi un trámite porque el PP tiene mayoría en el Senado y no se espera que rechace sus propios Presupuestos, quedará en evidencia la distancia entre el nuevo Ejecutivo y algunos de los partidos que lo respaldaron.

Techo de gasto

Además, Montero tiene que preparar el techo de gasto, la cifra sobre la que se asientan los Presupuestos. La Ley de Estabilidad fija finales de julio como fecha límite. Y la ministra tiene que diseñar el impuesto sobre las tecnológicas, la llamada tasa Google, con el que el anterior Ejecutivo pretendía financiar las pensiones.

Magdalena Valerio puso este jueves especial énfasis en las pensiones durante la toma de posesión como ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Durante su discurso, Valerio evitó reproches al PP y lanzó una invitación al diálogo para avanzar en un acuerdo en el Pacto de Toledo. "Estoy convencida de que están las bases sentadas para conseguir un gran acuerdo".

Antes de abordar esas conversaciones con grupos políticos y agentes sociales, Valerio conocerá de primera mano la precaria situación de la Seguridad Social. Este mes tendrá que afrontar la paga extraordinaria a los jubilados y, para ello, tendrá que recurrir al crédito extraordinario que Hacienda tiene que habilitar para la Seguridad Social (15.164 millones según Presupuestos). Si esas cuentas se aprueban, darán más tiempo al Gobierno para alcanzar ese acuerdo con tranquilidad, ya que las pensiones subirán como mínimo un 1,6% este año.

Proteger a las kellys

Por su parte, Reyes Maroto, la titular de Industria, Comercio y Turismo, hizo hincapié en la parte turística de su cartera y, en concreto, en el empleo. Durante su breve alocución antes de recibir el maletín de manos de su predecesor, subrayó su intención de gestionar el turismo "hacia un modelo eficiente, con condiciones dignas para los trabajadores y las trabajadoras". En el inicio de la temporada turística de verano, Valerio insistió en que será "clave" garantizar los derechos laborales de los trabajadores y, sobre todo, las trabajadoras", mencionando expresamente a las kellys, el colectivo de camareras de hotel cuya lucha por mejoras laborales ensalzó.

Información elaborada por Jesús Sérvulo González, Antonio Maqueda, Manuel V. Gómez y Javier Salvatierra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_