_
_
_
_
_

Fainé pide “puentes” entre las empresas y la Administración para superar la crisis

El presidente de La Caixa y el Rey clausuran el Congreso de Directivos y Ejecutivos en Madrid

Íñigo de Barrón
El rey Felipe VI (centro), acompañado por el presidente del Senado de la Conferencia Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Antonio Garrigues Walker, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
El rey Felipe VI (centro), acompañado por el presidente del Senado de la Conferencia Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Antonio Garrigues Walker, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.Javier Lizon / EFE

"Tender puentes de diálogo entre las empresas y las instituciones públicas es de gran utilidad ante los grandes desafíos que afronta la sociedad”, afirmó Isidro Fainé, presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y presidente del Grupo La Caixa, en la clausura del congreso de esta asociación. Por su parte, el Rey recordó que los jóvenes “son conscientes de la presión a la que estarán sometidos para pulir sus conocimientos” y que “saben que para reforzar su empleabilidad” deberán aplicar “pensamiento crítico y creatividad”.

En su discurso de clausura, Fainé recordó que “el directivo es el empresario del siglo XXI. Su papel y su responsabilidad son vitales en la reactivación del tejido empresarial y es clave para el crecimiento de nuestra economía”. El Rey Felipe VI, que acudió por decimoquinta vez a esta clausura (por lo que pidió en tono jocoso el título honorífico de directivo) ratificó esta idea: “Contribuís mucho más de lo que quizás seáis conscientes al desarrollo de nuestra economía y al mayor bienestar de nuestra sociedad”.

Ante un auditorio de 1.200 directivos y ejecutivos reunidos en Madrid, el presidente de CEDE afirmó que el “poder creador del riesgo por parte de los emprendedores es inmenso. Históricamente las personas con ideas nuevas han sido quienes han revolucionado el mundo” y ratificó que “el cambio no es la excepción, sino la regla constante en la vida. Ciertamente nada es estable. Todo cambia a una velocidad de vértigo”.

Más información
Fainé dice que los directivos deben ser “líderes desde el alma”
El Rey pide a los directivos que apliquen valores éticos en su gestión

Pero ante el tsunami digital, el veterano presidente de La Caixa recordó a los directivos que “las nuevas tecnologías a veces parecen que eliminan el contacto personal. No permitamos que lo hagan. El 'cara a cara' sigue siendo insustituible. La revolución digital es compatible con las relaciones personales”.

Otra de las recomendaciones fue la motivación de los equipos. “Para conseguir empresas con futuro es imprescindible que la gente se sienta motivada. De ese modo, podremos crear productos y servicios útiles para la sociedad”. Y, por último, en cuanto a los planteamientos empresariales, rechazó “la complejidad, que no debe admirarse, debe evitarse. Muchas veces no aporta nada y es el simple escudo de la ignorancia. Como afirmaba Steve Jobs: “Hace falta mucho trabajo, para que algo resulte sencillo de comprender”.

Antes de la clausura, se celebró la mesa redonda sobre las elecciones en Estados Unidos, con la participación de Jorge Díaz-Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants, y Juan María Hernández Puértolas, experto en política estadounidense, moderados por Antonio Caño, director de EL PAÍS. Los expertos coincidieron en quel fin del sueño americano por el crecimiento de la desigualdad y la precariedad laboral ha radicalizadodo a la sociedad estadounidense, lo que explica el auge de Donald Trump como aspirante a la presidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_