_
_
_
_
_

Alemania anuncia un déficit del 3,7% del PIB en 2004

La deuda alemana supera por tercer año consecutivo el 3%

El déficit público alemán ascenderá este año a previsiblemente un 3,7% del Producto Interior Bruto (PIB), según las estimaciones remitidas hoy por el ministerio de Finanzas alemán a la Comisión Europea.

Las previsiones del ministerio coinciden con las de los seis principales institutos económicos y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Europeo (OCDE), y confirman que el déficit de Alemania superará por tercer año consecutivo el 3% establecido como límite en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo. Respecto al nivel de la deuda, el ministerio calcula que ascenderá al 66% del PIB.

Según un comunicado del ministro de Finanzas, Hans Eichel, los tres años de estancamiento en Alemania han conducido a una reducción de los ingresos fiscales y a un empeoramiento del mercado laboral y, en consecuencia, a la actual debilidad presupuestaria. Los problemas presupuestarios se deben además a factores extraordinarios como la reducción de las ganancias del Bundesbank y al aplazamiento de la introducción de un sistema de peaje para vehículos pesados, con cuyos ingresos ya se contaba.

Buenas expectativas

Entretanto, las perspectivas de crecimiento han mejorado y las reformas estructurales del Gobierno empiezan a arrojar los primeros frutos, ha asegurado el ministro, para quien esto sólo ha sido posible gracias a las medidas de apoyo emprendidas por el Gobierno.

Concretamente, Eichel se ha referido al hecho de que el Gobierno decidiera no forzar más la vía del ahorro sino aprobar medidas para "apoyar el crecimiento". "El nuevo exceso de déficit que ello ha conllevado es económicamente sensato y, por tanto, llevadero", sostuvo Eichel, quien ha agregado que el gobierno debería poder cumplir el próximo año el criterio del 3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_