_
_
_
_
_
EMPRESAS

La CMT impone a Telefónica la mayor multa de su historia

La operadora deberá pagar 22,5 millones de euros por incumplir la regulación relativa a los grupos cerrados y por un conflicto abierto con Colt Telecom España

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha multado a Telefónica de España con 22,5 millones de euros (3.743 millones de pesetas) por incumplir la regulación relativa a los grupos cerrados y por un conflicto abierto con Colt Telecom España. La sanción es la más alta que ha recibido la operadora en toda su historia.

La decisión, a juicio de Telefónica de España, es "injusta, extemporánea y desproporcionada", por lo que va a recurrirla por la vía contencioso administrativa.

Más información
Multa a Telefónica por discriminar a sus rivales en el acceso a Internet
La CMT abre expediente sancionador a Telefónica por imponer condiciones abusivas a los locutorios
La CMT impone una multa de 25 millones de pesetas a Jazztel
5dias.com:: Sector de Telecomunicaciones
5dias.com:: Telefónica
CMT:: Página oficial

La CMT ha decidido multar con 18 millones de euros a Telefónica de España por considerar que ha cometido una falta muy grave al aplicar determinados descuentos en grupos cerrados de usuarios e incumplir los requisitos exigidos al respecto en la normativa vigente y con otros 4,5 millones por considerar incumplir una de sus resoluciones relativas al conflicto de interconexión que tuvo con Colt Telecom España.

El conflicto entre las dos operadoras se inició en la aplicación de los precios de la Oferta de Interconexión de Referencia (OIR) entre ambos operadores cuando Colt pidió a Telefónica que aplicara estos precios, algo que la operadora dominante condicionó a hiciera lo mismo a la inversa.

Colt planteo el conflicto a la CMT que resolvió el pasado 14 de junio que Telefónica debía aplicar los precios de la OIR para su terminación en red, independientemente de que pudiera alcanzar un acuerdo para la terminación en la red de Colt.

Conflicto "ya resuelto"

La CMT considera que Telefónica ha seguido condicionando la aplicación de los precios de la OIR a la terminación de su red al acuerdo con Colt y que esta actuación es una infracción administrativa muy grave.

Telefónica asegura al respecto que el conflicto de interconexión con Colt Telecom "ya fue resuelto en noviembre del año pasado" de forma negociada y sin perjuicio económico para ninguna de las partes.

En general, la operadora considera que la "reiterada acción sancionadora" de la CMT sobre ella y "la gravosa cuantía de las multas" coartan, en detrimento de sus clientes, sus posibilidades comerciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_