_
_
_
_
_

El centro Torrente Ballester de Ferrol exhibirá piezas del CGAC

Una de las muestras analiza la relación entre arte y cine

Parte de los fondos de la colección del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) se exhibirán a partir del próximo viernes en el centro cultural Torrente Ballester de Ferrol. Miradas cinematográficas es el título de la muestra principal que se presentará y que incluye más de 60 piezas de artistas internacionales que forman parte de los fondos del CGAC como Tracey Moffat, Vito Acconci, Eve Sussman, Zilla Leutenegger, Rui Calçada Bastos, Carlos Pazos y el ferrolano Vari Caramés, entre otros.

La comisaria de la exposición, Mónica Maneiro, apunta que en la selección de obras ha tratado de mostrar como los artistas contemporáneos han utilizado el cine en sus piezas. "Estamos en un momento en que el cine está perdiendo su condición de fenómeno social para convertirse en algo individual. Sin embargo, la cinematografía cada vez se acerca más a los museos", indica Mónica Maneiro.

El centro ferrolano albergará, de forma simultánea, una segunda muestra con fondos del CGAC que estará integrada por una veintena de piezas y que lleva por título Poco antes de la tormenta conviene un poco de humor, que consiste en un pequeño homenaje a la presencia del humor en el arte e incluye obras de Miguel Rothschild, Chema Madoz, June-Bum Park y el vigués Diego Santomé, entre otros. Ambas muestras permanecerán abiertas hasta el próximo 13 de abril.

Con estos dos proyectos comienza un ciclo de muestras que se desarrollará a lo largo del año en el centro. Se plantearán cuestiones como las relaciones entre ciudad y arquitectura, la evolución del diseño contemporáneo en Galicia o el papel que juega la sostenibilidad en la sociedad de hoy. Ángel Calvo, David Barro y la artista Anne Heyvaert serán algunos de los comisarios invitados.

El concejal de Cultura de Ferrol, Manuel Reyes García-Hurtado, apunta que la programación es un reflejo del carácter multidisciplinar que se quiere dar al centro cultural ferrolano desde la llegada del nuevo equipo de gobierno del PP. En total, habrá cuatro exposiciones grandes y otras cuatro de formato más pequeño, además de conferencias y actividades relacionadas con los temas que se traten en las distintas muestras.

En la presentación, celebrada en el propio CGAC, estuvo presente el nuevo secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, quien se comprometió a seguir apoyando al centro artístico compostelano, especialmente con ocasión del vigésimo aniversario que celebrará el año próximo. Lorenzo añadió que el CGAC debe colaborar con otras instituciones y centros culturales gallegos entre los que se refirió a la Cidade da Cultura, en general, y al Museo de Galicia, en particular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_