_
_
_
_
_
GOOGLE / ZAGAT

Muy bien considerado

La compra de Zagat por parte de Google parece barata y prometedora. La marca de reseñas de restaurantes está bien considerada, pero su modelo de negocio de venta gratuita de contenidos creados por los usuarios simplemente no tiene futuro en el mundo pos-Yelp. Google puede integrar las reseñas de Zagat en sus mapas, en sus redes sociales, en otros servicios y en publicidad relacionada con las ventas. Pero no es que el futuro digital haya pasado de largo a Zagat. La empresa fundada por Tim y Nina Zagat ofrece aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas y suscripciones basadas en la web. Pero los nuevos rivales, desde los sitios especializados en reseñas como Yelp y

Foursquare hasta los gigantes como Google y Facebook, han llegado y ofrecido un contenido parecido gratuitamente.

Google dispone del tráfico y de las economías de escala necesarias para ganar dinero vendiendo anuncios en las reseñas de los usuarios. Además, controla cerca de dos tercios del mercado de las búsquedas. La empresa está usando cada vez más esto -y sus otros servicios- para introducirse en otros mercados como el de las búsquedas locales. Si unos clientes buscan, por ejemplo, un "restaurante mexicano" en su teléfono Android, Google podría enviarles un mapa con los que haya en un par de manzanas y los comentarios de los clientes de Zagat, y podría ver qué recomiendan los amigos en la red Google+. Resulta fácil entender que en este escenario las reseñas de Yelp caerían muy abajo en la página de los resultados de las búsquedas.

Google no piensa revelar el precio que pagó por Zagat, pero sirva como referencia que la empresa no pudo encontrar un comprador en 2008 cuando, supuestamente, se puso en venta por 200 millones de dólares. Google se planteó desembolsar 500 millones de dólares por Yelp en 2009. Es verdad que Zagat no tiene los 53 millones de usuarios al mes de los que alardea Yelp, que cotiza en el mercado gris en unos 2.000 millones de dólares. Pero su procedimiento de analizar previamente las críticas le otorga una ventaja en el apartado de la credibilidad. Si a eso le sumamos el peso de Google, Zagat parece una compra barata y prometedora que debería obtener muy buena puntuación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_