_
_
_
_
_

Raphael vuelve donde todo empezó

El cantante actúa en Benidorm para recordar que ganó su festival hace 50 años

Han pasado casi 50 años desde que Raphael ganara los tres primeros premios de la cuarta edición de lo que entonces se promocionaba en los carteles como el Festival Español de la Canción de Benidorm, celebrado en 1962. Seis años después, venció en la misma cita musical Julio Iglesias con el tema La vida sigue igual. Y es exactamente lo que parece, que todo sigue igual para Raphael, quien hoy, paradojas de la vida, celebrará un concierto en el Auditorio Julio Iglesias de la capital turística valenciana para conmemorar el cincuentenario de lo que puede considerarse su nacimiento musical. En Benidorm cantó por primera vez con 19 años. Hoy, cumplidos los 68, se presenta con el espectáculo Te llevo en el corazón, un recopilatorio de canciones populares de América Latina, que reúne tangos, rancheras y boleros, pero donde no faltarán sus canciones de siempre. "Estoy muy feliz de estar aquí y mañana se me va a notar mucho cantando", dijo ayer en el Ayuntamiento de la ciudad, donde acudió a presentar su actuación.

Raphael: "Benidorm fue el primer peldaño de una larguísima carrera"
El cantante confirmó que hará un concierto de carácter 'vintage'

Puede decirse que la vida artística de Miguel Rafael Martos Sánchez, Raphael, arrancó en Benidorm. Llevan se llamaba la festivalera canción que lo encumbró. Inmensidad y Tu conciencia las otras dos con las que triunfó en una incipiente cita nacida en 1959 a imitación del italiano festival de San Remo, que echó a andar en 1951. De aquellos temas nadie se acuerda, aunque perduró un artista que lleva cinco décadas en el escenario y que ya en 1982 recibió el Disco de Uranio por haber vendido más de 50 millones de copias de sus trabajos. Así que el tratamiento vintage que le ha dado al espectáculo de su última gira viene al caso como anillo al dedo.

De Te llevo en el corazón lleva realizados más de 30 conciertos por América, pero el de esta noche tendrá un significado especial, por su calado sentimental y porque el formato es de dimensión reducida. El aforo, para unas 2.200 personas, está todo vendido. Por eso reconoció que la actuación de esta noche "es muy emocionante, porque Benidorm tiene una connotación especial en mi vida, fue el primer peldaño de una larguísima carrera".

Tan importante fue Benidorm en su vida que todo lo demás llegó después. El año siguiente (1963) grabó la primera de la decena de películas que protagonizó, titulada Las gemelas. Y tras el festival firmó su primer gran contrato discográfico con Hispavox y acabó representando a España en el Festival de Eurovisión dos años seguidos, en 1966 y 1967, a los que siguieron las primeras giras internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Yo soy aquel, Digan lo que digan, Estar enamorado, Como yo te amo o En carne viva son algunas de sus canciones más conocidas. Pero la que le llevó en 1991 incluso a ser número 1 en Japón fue Escándalo, un tema que se ha utilizado versátilmente.

Raphael ha hecho cine, radio y televisión, ha grabado álbumes en inglés, francés, alemán, portugués, italiano y hasta japonés. Ha escrito un par de libros autobiográficos. Se ha hecho una serie de televisión sobre su vida. Ha protagonizado musicales de teatro. Ha seguido grabando un disco cada año a lo largo de la última década y hasta ha superado un trasplante de hígado. Pero no se ha olvidado de Benidorm, donde empezó el fenómeno Raphael.

Ayer, el cantante fue recibido por el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, que le expuso los actos que se van a organizar en la ciudad para corresponder a la contribución que ha hecho Raphael en la promoción de la ciudad. De momento le pondrán su nombre a una de las rotondas de entrada a una ciudad que "me la han cambiado", dijo. "La conocí con un encanto tremendo porque era pequeñita, pero el crecimiento ha sido tan espectacular que no la puedo comparar con ninguna otra", añadió.

La gira de Raphael con su último trabajo, una carpeta editada en 2010 que incluye tres discos y un DVD, comenzó hace nueve meses en Madrid y concluirá poco antes de Navidad donde arrancó. Pero antes, en noviembre, saca a la venta un nuevo disco, el 101 de su carrera, con el que no descarta volver a Benidorm, donde le esperan para hacer "algo espectacular", según dijo Navarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_