_
_
_
_
_

Ormazabal busca nuevas empresas para duplicar su facturación en 2013

Va a invertir en países emergentes para llegar a mil millones de ventas

Pedro Gorospe

En plena digestión de la compra de Ikusi, el Grupo Ormazabal, busca nuevas incorporaciones para, junto a nuevas inversiones en los mercados emergentes, lograr dar un salto que duplique sus ventas en tres años. Si en 2010 alcanzó una cifra de facturación de 400 millones de euros, el grupo prevé superar en 2013 la barrera de los 1.000 millones, según anunció ayer el presidente de la firma, Javier Ormazabal.

El plan estratégico que ha diseñado la compañía incluye "alguna adquisición" importante que, eso sí, no quiso precisar, un plan de expansión en numerosos países de varios continentes y la puesta en macha de algunas de las grandes plantas de energía renovable en el mar (off shore), que se están proyectando en diferentes puntos de los Estados Unidos y de Gran Bretaña, en las que la compañía vasca es la suministradora de los equipos.

En China se prevé una inversíón en torno a los 25 millones de euros
"La integración de Ikusi va por buen camino", admitió ayer Ormazabal

El Grupo Ormazabal, radicado en Zamudio (Vizcaya), obtiene el 70% de su facturación en el negocio eléctrico, como proveedor de equipos y servicios para las redes de distribución eléctrica en media tensión, pero se encuentra presenta también en los sectores de Telecomunicaciones, Aeronáutica, Seguridad y Centros de Excelencia. La caída del mercado español le ha llevado a una situación en la que más del 60% de sus ventas se registran fuera de España.

El grupo prevé realizar inversiones por importe de 200 millones de euros hasta 2015. En este capítulo se encuadran los proyectos de expansión, de la mano de socios locales, en Sudáfrica, Abu Dabi e India y el aumento de la presencia en mercados como Estados Unidos, Gran Bretaña, China y Brasil, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En China tienen previsto ampliar su presencia en la provincia de Kunshan, que visitó el lehendakari Patxi López el pasado año, con una inversión de unos 25 millones de euros. "Es un gran mercado, pero no vamos a hacer allí, de momento, el gran centro mundial de nada", indicó Ormazabal.

En Abu Dabi ya están implantados, y ahora van a invertir otros cinco millones para levantar una planta en la que fabricarían equipos. La empresa será al 49% con un socio local, y con la presencia en Abu Dabi, mejorarán la situación en esa zona del mundo. En Arabia ya están implantados.

India es otro de los países a los que quieren llegar. "En pocos meses se darán las condiciones para montar una joint venture" con un socio local, dijo. Estados Unidos de América y Sudáfrica son otros dos destinos en los que quieren crecer para lograr el objetivo de duplicar sus ventas.

Javier Ormazabal destacó la importancia para la empresa de la reciente integración de la firma guipuzcoana Ikusi, especializada en tecnologías de la información y la comunicación. Un hecho que, según dijo en un desayuno informativo, les va a permitir aprovechar sinergias en diferentes campos como la digitalización de redes y en energías renovables. La nueva corporación creada tras la incorporación de Ikusi, que integra el negocio eléctrico, ha quedado controlada en un 94% por la familia Ormazabal y el 6% restante por la familia Iglesias, los antiguos propietarios de la firma guipuzcoana. Aunque no dio cifras de la operación, pagaron entre 30 y 40 millones por la participación del 32% que Caja Navarra tenía en Ikusi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_