_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ernst von Glasersfeld, pionero del pensamiento radical

"Nadie posee la verdad, pues aunque dos beban de la misma botella, no beben lo mismo", y "si alguien niega las cámaras de gas, miente, pero es su verdad". Se trata de una aserción radical como el movimiento filosófico que la propugna -el constructivismo cibernético radical-, fundado por los austriacos Ernst von Glasersfeld y Heinz von Foerster (1911-2002). Von Glasersfeld falleció a los 93 años en Massachusetts (EE UU) el 12 de noviembre. Nacido en 1917 en Múnich, estudió Matemáticas, aunque no finalizó esa carrera en Viena porque la invasión de Austria por las tropas nacionalsocialistas en 1938 le obligó a emigrar a París.

En 1939 buscó refugio en Irlanda, donde trabajó en el campo para pagarse sus estudios de Filosofía, Psicología y Lógica. Tras la II Guerra Mundial se estableció en Italia y trabajó como corresponsal de prensa mientras colaboraba en el Centro para la Cibernética de la Universidad de Milán y en la revista internacional Methodos, sobre el análisis del lenguaje y de la lógica, en la que escribió sus artículos. En 1962 se instaló en EE UU, donde dirigió un proyecto de investigación del lenguaje de ordenador para el ejército del Aire.

A partir de los setenta, formuló el constructivismo radical, forma de abordar cuestiones del conocimiento, basándose en la epistemología genética de Jean Piaget, la filosofía de Giambattista Vico y la teoría de la percepción de George Berkeley. Entre 1970 y 1987 fue profesor de Psicología Cognitiva en la universidad de Georgia (EE UU), donde estudió cómo aprenden los niños los números e investigó la comunicación con los primates. Era miembro de la Sociedad Americana de Cibernética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_