_
_
_
_
_
GOOGLE | Laboratorio de ideas | BREAKINGVIEWS. REUTERS

Hora de movilizarse

Al fin Google empieza a sacar provecho de su irrupción en las comunicaciones móviles. La empresa creció un 25% en el tercer trimestre con respecto al año anterior. El problema del buscador ha sido su excesiva dependencia de la publicidad en Internet. Pero Google está encontrando nuevos caminos. El mercado de los anuncios en los dispositivos móviles es joven, pero ya está mostrando sus posibilidades de crecimiento.

Las ventas de la búsqueda tradicional siguen creciendo de forma constante. Pero, por primera vez, Google ha publicado las cifras correspondientes a dos nuevos mercados. Calcula que el negocio de la publicidad con imágenes tendrá unas ventas que rondarán los 2.500 millones de dólares este año, gracias al creciente número de usuarios de YouTube. Es más del 10% de los 21.000 millones de ingresos previstos este año por la empresa, lo que significa que Google es mucho más que el motor de búsqueda por el que es conocido.

Pero las comunicaciones móviles son las que realmente llaman la atención. Esta categoría se llevará unos mil millones gracias a los anuncios colocados en teléfonos y otros dispositivos este año. Aunque la empresa no da detalles sobre la rapidez con que está creciendo este sector, los directivos de Google parecen casi mareados ante las gigantescas magnitudes que podría adquirir el mercado.

Hay buenos motivos para el optimismo. Los operadores dicen que el uso de datos móviles se multiplica por más de dos cada año, a medida que los consumidores se pasan a los teléfonos inteligentes. Y prevén que este nivel de crecimiento se mantendrá durante un periodo indefinido. Eso indica que se realizarán muchas más búsquedas con dispositivos móviles.

Es más, la búsqueda móvil podría proporcionar a Google un margen de beneficios superior al de la búsqueda tradicional, ya que es posible seguir la pista de los usuarios y hacerles sugerencias más específicas mientras compran. Finalmente, Google afirma que no hay ningún indicio de que la búsqueda móvil esté comiéndose a la búsqueda tradicional (desde PC).

Este crecimiento de la publicidad con imágenes y móvil no ha salido gratis. La inversión de capital se cuadriplicó y alcanzó los 757 millones en el trimestre. La empresa ha reinvertido gran parte del beneficio adicional en esa misma línea de negocio. Pero eso es lo acertado, teniendo en cuenta el rendimiento inmediato y las posibilidades del mercado. Google cotiza a 19 veces los beneficios previstos para 2011, un múltiplo que sigue pareciendo razonable. La publicidad parece dar a Google mucho margen de crecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_