_
_
_
_
_
HEWLETT-PACKARD

Ah, leal boticario

Hewlett-Packard ha acertado, al menos a medias, al elegir a sus nuevos directivos. La decisión de la empresa tecnológica de nombrar consejero delegado al ex directivo de SAP Leo Apotheker suscita algunas preguntas. Apotheker se vio obligado a marcharse de SAP, y puede que le resulte difícil entusiasmar a las tropas de HP. Por otra parte, la decisión de HP de separar las funciones de presidente y consejero delegado es firme.

Apotheker tiene un historial adecuado. Ha pasado más de 20 años en SAP. Así que comprende el mercado de los programas para empresas, que es una parte importante y cada vez mayor de HP. Su formación internacional también debería serle útil para dirigir una empresa multinacional. Además, se supone que su pasado le predispone a enfrentarse a viejos rivales, como Oracle -que ha contratado a su predecesor, Mark Hurd-, y nuevos, como el propio SAP.

Pero el crepúsculo de su carrera profesional en SAP plantea algunas dudas. Fue nombrado co-consejero delegado en 2008 y fue el único que llevó las riendas durante menos de un año, antes de que se tomara la decisión de no renovarle el contrato. Su intento de subir los precios en plena crisis provocó una revuelta de los clientes. Y puede que su decisión de despedir a miles de empleados de SAP fuese correcta, pero no le granjeará las simpatías de los empleados de HP.

Muchos de los trabajadores de a pie de HP están descontentos con los antiguos directivos de la empresa y por el paso de la motosierra de Hurd entre sus filas. Apotheker podría ganarse a estos empleados, pero puede que le reciban con escepticismo. Además, los directivos que han perdido la carrera frente a Apotheker podrían marcharse si tienen más oportunidades de dirigir una empresa en otro lugar.

La decisión de la junta directiva de separar los cargos de presidente y consejero delegado es, sin duda, acertada. Separar ambas funciones incrementa la responsabilidad de rendir cuentas en la junta directiva y permite que Apotheker se concentre en la dirección cotidiana de HP. El nuevo presidente, Ray Lane, tiene una experiencia tan profunda como amplia en el sector tecnológico gracias a su pasado como directivo de Oracle e inversor de capital de riesgo. Su visión estratégica debería resultar útil. Y Apotheker va a necesitar toda la ayuda que pueda conseguir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_