_
_
_
_
_

El Consell prepara su recorte en las cuentas con críticas a Zapatero

La ley de acompañamiento de los Presupuestos modificará otras 22 normas

El Consell ha acentuado sus críticas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011, con un anuncio, incluso, de reformar el Estatuto de Autonomía para incluir una cláusula de blindaje de inversiones similar a la de Andalucía o Cataluña, -que el propio Gobierno valenciano recurrió sin éxito por considerarla inconstitucional-, para preparar el escenario de unos presupuestos de la Generalitat que asumirán un importante recorte.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía, Gerardo Camps, explicó, tras el pleno del Consell de ayer, el proyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, más conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos, y aprovechó para criticar la política de aumento de impuestos del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que calificó de "errática". Tras explicar que la ley de acompañamiento modificará "22 leyes y normas con rango de ley", el titular de Economía reiteró el compromiso del PP en la reducción de tributos y cuantificó en 48,4 millones de euros el ahorro de los valencianos en 2011 por la decisión del Consell de "no subir los impuestos". Por contra, según Camps, los valencianos pagarán 1.149 millones de euros más por la subida de impuestos y la eliminación de ayudas fiscales del Ejecutivo central.

Gerardo Camps insiste en reformar el Estatuto de Autonomía

El vicepresidente económico insistió en que el jueves, cuando comparezca en las Cortes para explicar el informe de la comisión de expertos sobre la financiación autonómica, propondrá al resto de grupos políticos una reforma del Estatuto de Autonomía para incluir una cláusula que establezca una inversión estatal acorde a la población valenciana. Cualquier reforma estatutaria necesita los dos tercios de votos de la Cámara.

Los socialistas, por boca de la diputada Cristina Moreno, acusaron al Consell de buscar "cortinas de humo" con este tipo de propuestas para evitar afrontar "la pésima situación a la que ha condenado a los valencianos". Tanto Gerardo Camps como la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, negaron que la propuesta de reformar el Estatuto esté improvisada, pese a que el presidente de la Generalitat no la mencionó hace sólo tres días en el debate de política general. Los mensajes que emite el Gobierno de Camps apuntan a un importante recorte de los presupuestos de la Generalitat de cara a 2011, que las críticas a Zapatero y la reclamación de inversiones intentarían camuflar. El propio Gerardo Camps ha hablado de un recorte del 5% del gasto corriente en las cuentas del año que viene y de que el gasto social alcanzaría el 83%. Ayer mismo, el presidente Camps anunció que "el mayor esfuerzo inversor" estará "ligado a la educación y a la formación en todos los niveles, todo ello orientado a la creación de empleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_