_
_
_
_
_

BP avanza en un sistema de recogida de crudo

La petrolera BP asegura que está avanzando en un nuevo sistema de recogida de crudo y ayer preveía culminar la instalación de un mecanismo inédito que incluye un tubo de succión de un buque cisterna con capacidad para extraer hasta 25.000 barriles de petróleo al día. Casi tres meses después del desastre en el Golfo de México, el petróleo fluye libremente desde la boca del pozo subterráneo de la plataforma Deep Horizon, después de que el pasado sábado BP retirara la campana de contención con vistas a instalar una campana mejor.

Sin embargo, la solución definitiva no llegará hasta dentro de varias semanas, cuando se complete la excavación de los pozos de alivio que permitan sellar definitivamente la fuga. "Estamos satisfechos con nuestros avances", declaró a los medios de comunicación el vicepresidente de BP, Kent Wells. El ejecutivo aseguró que en entre cuatro y siete días los robots submarinos habrán terminado de instalar la nueva campana, que podría recoger hasta 60.000 barriles al día y reducir drásticamente el vertido.

Más información
El petróleo deja de fluir por primera vez en el golfo de México
BP venderá activos en Asia para hacer frente al vertido en el golfo de México

Interrogatorios

También ayer el Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó a entrevistar a los testigos como parte de la investigación penal y civil por el derrame de petróleo, según dijo el fiscal general estadounidense Eric Holder en una entrevista.

El departamento solicitó a las compañías -BP y la firma que perforó el pozo, Transocean- que preserven documentos relacionados con la explosión de la plataforma y el derrame como parte de la investigación del Gobierno. "Estamos en el proceso de acumular documentos, hablar con testigos de ambos lados, el criminal y el civil", dijo Holder en una entrevista en la cadena CBS.

"Hay una variedad de entidades y de personas que son los sujetos de esa investigación", señaló, de acuerdo con una transcripción divulgada por CBS. Holder declinó brindar un calendario para posibles acciones judiciales. El Departamento de Justicia podría usar una variedad de cargos civiles y penales, desde violaciones a la ley para garantizar el agua limpia a la legislación sobre especies en peligro de extinción, con penas multimillonarias. BP ya ha acordado establecer un fondo de 20.000 millones de dólares para ayudar a los afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_