La contratación para reformar el Born es legal, según el Icub
"El Real Decreto Legislativo 2/200 prevé la adjudicación directa cuando ha habido un encargo previo no ejecutado. La contratación de los arquitectos Rafael Cáceres y Enric Soria para realizar el centro cultural del Born es legal". El Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) responde así a la acusación de la plataforma El Torn del Born de irregularidades en la reforma del Born, entre ellas la contratación de los arquitectos sin concurso previo.
"El Ayuntamiento en 2004, encargó a la sociedad municipal BSM la realización de las obras del centro cultural del Born. Esta empresa realizó los trámites necesarios para llevar a cabo el encargo y contrató a Enric Soria y Rafael de Cáceres", aclaró el Icub.
La semana pasada la plataforma, formada por profesionales y vecinos de la Ribera, dio a conocer también sus propuestas para que el Born pueda abrir sus puertas tras llevar 39 años cerrado. "Lo mejor es que las ruinas del siglo XVIII queden ocultas y habilitar para visitarlas un paseo perimetral subterráneo de dos metros de ancho donde se instale la museografía". A nivel de calle proponen que en el interior no se construya nada "para mantener el carácter de plaza pública que acoja actividades diversas". Tras conocer sus propuestas, el Icub aseguró: "coincidimos en la musealización, la plaza pública y la multiplicidad de usos, pero ellos defienden cubrir todos los restos y nosotros no".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.